Organizado por Promoconcert. Enero 2016.
El Ballet Yacobson de San Petersburgo bailará en el Teatre Victòria de Barcelona el gran clásico por excelencia, El lago de los cisnes.
Una cautivadora historia de amor (un príncipe, una hermosa joven transformada en cisne por el conjuro de un brujo, un engaño mortal…), el virtuoso doble papel de Odette / Odile, la fuerza de la música de Tchaikovsky, y uno de los más grandes pas de deux del repertorio del ballet, convierten El Lago de los Cisnes en una experiencia única.
Un romántico entorno, una coreografía espléndida y una inolvidable historia de amor sentenciado se combinan para hacer de El Lago de los Cisnes un auténtico ballet clásico, aclamado por el público en todo el mundo. Con más de 40 bailarines en escena, esta suntuosa producción el Ballet de San Petersburgo captura toda la belleza y el drama del auténtico ballet romántico, un clásico atemporal que apela a cualquier generación.
Teatre Victòria
15 y 16 de enero, 2016 – 21:00 horas
17 enero, 2016 – 19:00 horas
Información adicional: Promoconcert
EL LAGO DE LOS CISNES
La obra, bajo la forma de cuento de hadas, narra la historia de amor imposible entre el príncipe Sigfrido y Odette, una joven reina convertida en cisne junto a toda su corte por el hechizo del malvado Von Rothbart. La joven sólo recupera su forma humana por la noche y únicamente será liberada del hechizo por aquel que le jure amor eterno. Para componer El lago de los cisnes, Tchaikovsky se valió de fragmentos de otras obras: un ballet basado en una leyenda alemana (de donde procede el nombre) y pasajes remodelados de sus óperas Odina y El Voyevoda.
Tchaikovsky no había escrito nunca antes música para ballet cuando aceptó el proyecto de los Teatros Imperiales de Moscú de realizar El lago de los cisnes, porque “necesitaba dinero y hacía tiempo que deseaba tratar de componer música de ese tipo”. El ballet más popular de toda la historia se estrenó en 1877 en el teatro Bolshoi de Moscú y fue un rotundo fracaso.
El éxito no le llegaría hasta 1895, cuando se representó con una nueva versión en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo firmada por Marius Petisa y Lev Ivanov. Un éxito que desgraciadamente Tchaikovsky nunca llegaría a ver, pues había fallecido dos años antes.
BALLET JACOBSON DE SAN PETERSBURGO
El interés tanto por los clásicos como por el presente, la intensidad, la expresión y la innovación caracterizan al Ballet Jacobson de San Petersburgo, una de las compañía más creativas y destacadas de los escenarios rusos.
Fundado en 1969 por el prestigioso coreógrafo y bailarín ruso Leonid Jacobson (1904-1975), el Ballet se hizo famoso desde sus comienzos por las “miniaturas coreográficas”, un género que Jacobson elevó a su máximo nivel, y en el que encontró un amplio campo para la experimentación y creación. Su serie de miniaturas dedicadas a las esculturas de Rodin y con música de Debussy se convirtieron en la señal de identidad de los bailarines.
Bajo la dirección de Jacobson, la compañía llevó a los escenarios títulos como Shurale, Espartaco o Tierra de milagros, y contó con la actuación de solistas de prestigio como Natalia Makarova, Alla Osipenko, Maya Plisetskaya o Mikhail Barishnikov.
En 1976 Askold Makarov sustituyó a Jacobson al frente de la compañía. Con él, y hasta el año 2000, trabajaron con el Ballet una veintena de coreógrafos; cada uno, con sus diferentes métodos y técnicas, contribuyeron a consolidarlo en uno de los más destacados de Rusia.
El Ballet Jacobson de San Petersburgo, con el actual director artístico, Andrian Fadeev, se centra en recuperar la herencia de su fundador e incorporar nuevos títulos a su repertorio clásico (como El Lago de los Cisnes, Giselle, El Cascanueces y Romeo y Julieta), y al mismo tiempo sigue apostando por la danza moderna. Con ese objetivo desde el año 2008 organiza el festival Alternative, donde jóvenes coreógrafos compiten para poder incluir sus obras en el repertorio de la compañía.
Formado por 75 bailarines, el Ballet ha realizado giras por numerosos países de todo el mundo, como Italia, Grecia, Alemania, Países Bajos, Sudáfrica, Japón o Estados Unidos, y ha sido galardonada con los premios Heritage y Soffit, dos de los principales premios teatrales de San Petersburgo.