El pasado 28 de septiembre se celebró en la ciudad de Nueva York, las celebraciones por la décima gala anual Fall Fashion Gala de su aclamado Ballet. Un importantísimo evento promovido por Sarah Jessica Parker y dirigido a recaudar fondos con los que financiar las obras que celebra y patrocina la institución artística.
La dirección del propio Ballet de la Ciudad de Nueva York ha invitado al español Alejandro Gómez Palomo, director creativo de la firma Palomo Spain; al diseñador belga Raf Simons, director creativo de su casa de modas homónima y actual codirector creativo de Prada; y al diseñador de moda británico Giles Deacon, a que diseñen el nuevo vestuario del Ballet de esta próxima temporada.
Desde su inicio en 2012, la Fall Fashion Gala ha unido a aclamados coreógrafos con algunos de los talentos más emocionantes del mundo de la moda y, en el proceso, ha llevado a la creación de casi 30 ballets que han revitalizado la forma de arte. El evento de este año honrará a la vicepresidenta del New York City Ballet, Sarah Jessica Parker, por su visión y liderazgo de Fall Fashion Gala, junto con una década de diseñadores y coreógrafos de Fall Fashion Gala por sus creaciones excepcionales.
El programa especial incluyó un estreno mundial de Gianna Reisen con vestuario diseñado por Alejandro Gómez Palomo para Palomo Spain y una partitura comisionada por Solange Knowles, un estreno mundial de Kyle Abraham con vestuario diseñado por Giles Deacon, el estreno en vivo de Solo creado por El coreógrafo residente y asesor artístico de NYCB, Justin Peck, con un vestuario diseñado por Raf Simons, y un extracto de la deslumbrante Sinfonía en do del cofundador de la compañía, George Balanchine.
Para los balletomanos de la ciudad de Nueva York, fué el regreso a la normalidad. Después de varias temporadas canceladas, una ciudad que extrañaba mucho su ballet lo recuperó. Aunque durante la pandemia, las transmisiones digitales de la forma de arte fueron abundantes, absolutamente nada puede acercarse a la emoción y la majestuosidad de presenciar una actuación de ballet en vivo.
Alejandro Gómez Palomo, cuya marca Palomo Spain nació en 2015, no ha dejado de sumar prestigio y premios desde entonces. Su forma de entender la moda, luxury genderless fashion, ha hecho que triunfe dentro y fuera de nuestras fronteras. Sus líneas femeninas, sofisticadas, barrocas, sus técnicas de tailoring, sus bordados, sus costuras. El universo Palomo Spain sigue triunfando gracias, en parte, por su obsesión por los detalles.
Cada una de las piezas del vestuario del diseñador español para el New York City Ballet lleva una especie de raya diplomática de brillantes y el resultado en movimiento es espectacular. Todo ello ha sido posible gracias a que Swarowski ha donado un millón de cristales al ballet.
Sus orígenes, sus raíces andaluzas, también están muy presentes a pesar de sus años de formación en la London College of Fashion. Una esencia que ha presentado en todo el mundo, con mucho orgullo. Algo que probablemente le haya hecho ser semifinalista de nuevos de los prestigiosos premios que otorga el holding internacional francés LVMH.
No es la primera vez que Alejandro Gómez Palomo se enfrenta al reto de diseñar para la danza. Hace cuatro años aceptó el encargo de vestir a los bailarines de la Ópera de París, en concreto para la pieza The Male Dancer, del coreógrafo español Ivan Pérez. Para el Ballet de Nueva York su máximo reto ha sido que el vestuario, coreografía y música estuviera en armonía, que sus diseños no cobraran más importancia que la puesta en escena, sino que fuera todo un conjunto.
Invitación a la gala