«El diablo está aquí puramente humano. A través de los mitos fundadores y las tradiciones básicas de la humanidad, Outwitting the Devil, un mural socioambiental, cuestiona y recopila narrativas colectivas y fragmentos de historias perdidas. Al tratar de dominar la loca carrera del tiempo y domesticar la naturaleza, los hombres parecen competir con los dioses en un inútil esfuerzo por engañar a la muerte y olvidar su responsabilidad como «transmisores». Por su deseo de inmortalidad, intentan «jugar al diablo». Víctimas y cómplices de un mundo que agota sus recursos con una distribución muy desigual, nuestras sociedades evolucionan en una ambivalencia entre lo claro y lo oscuro, entre el conocimiento y el olvido, entre la fuerza de la creación y el poder de destrucción».
17, 18, 19, 20, 21 de Julio en el Festival d’Avignon, Francia.
En el plató, el coreógrafo británico de origen bangladesí, Akram Khan, reúne a seis bailarines que, por su diversidad de edad, memoria e historia, se convierten en actores de un rito esencial y colectivo. La danza y la música transmiten un mensaje de advertencia universal sobre la condición humana, sobre el agotamiento de la tierra, en una poderosa exhortación a compartir.
Con Ching-Ying Chien, Andrew Pan, Dominique Petit, Mythili Prakash, Sam Pratt, James Vu Anh Pham
- Direction artistique et chorégraphie Akram Khan
- Dramaturgie Ruth Little
- Musique et son Vincenzo Lamagna
- Lumière Aideen Malone
- Scénographie Tom Scutt
- Costumes Kimie Nakano
- Texte Jordan Tannahill
- Vidéo Maxime Dos
- Collaboration artistique Mavin Khoo
Production: Production Akram Khan Company
Coproduction Festival d’Avignon, Théâtre de Namur Centre scénique, Central Centre culturel de La Louvière, Théâtre de la Ville (Paris), Sadler’s Wells Theatre (Londres), La Comédie de Clermont-Ferrand Scène nationale, Colours International Dance Festival 2019 (Stuttgart).
- Avec le soutien du Arts Council England, British Council.
- En partenariat avec France Médias Monde.
Nacido en Londres en 1974 en una familia de Bangladesh, Akram Khan ha sido entrenado desde la edad de siete años en Kathak, una danza tradicional india. A los 13 años juega en el Mahabharata de Peter Brook. Bailarín y coreógrafo, fundó su compañía con Farooq Chaudhry en 2000, un espacio de creaciones originales que mezcla tradición y gesto contemporáneo. Sus espectáculos, como la sección creada en la ceremonia J.O. en Londres en 2012, combinan vitalidad y diversidad a través de sus muchas colaboraciones (Sidi Larbi Cherkaoui, Sylvie Guillem, Nitin Sawhney, Juliette Binoche, Anish Kapoor, …).
Akram Khan es celebrado y saludado en todo el mundo. Es por primera vez invitado al Festival d’Avignon.
Entrevista con Akram Khan y Ruth Little en francés