Comprendiendo la importancia de preservar la memoria histórica del Teatro Bolshoi: actuaciones destacadas y artistas, músicos y artistas famosos, ya en la primera mitad del siglo XIX, la oficina de Moscú de los Teatros Imperiales comenzó a recopilar materiales de archivo, incluidos carteles y programas de repertorio.
Por Academic Bolshoi Theatre of Russia.
En 1918, la Dirección y el Departamento de Teatros Académicos del Estado decidieron crear un museo teatral especial para almacenar no solo documentales, sino también artefactos artísticos y materiales.
Desde entonces, la colección ha seguido creciendo hasta incluir todo lo relacionado con la historia del teatro, los archivos de las compañías de artes escénicas, la fundación y la renovación del edificio en la Plaza del Teatro. También se realizó una labor educativa paralela entre los admiradores de la ópera y el ballet. En 1921, en los pasillos del círculo de vestimenta de Bolshoi, se abrió la primera exposición, y los visitantes que acudieron a la representación pudieron verla «todos los días durante el intermedio», como se indica en un letrero en la entrada. Fyodor Fedorovsky, quien durante años fue el principal artista del teatro, fue uno de los fundadores de este museo.
Hoy en día, al ser un departamento del Teatro Bolshoi, el museo sirve como museo tradicional ruso, cumple las tareas de almacenamiento, estudio, conservación de fondos y promoción del arte del teatro musical. Sin embargo, a diferencia de los demás, tiene sus propias características distintivas: el museo está íntimamente vinculado con la vida actual del teatro y cumple con sus intereses cotidianos. Con el tiempo, el museo se ha convertido en un importante centro de investigación. Muchos escritores famosos, críticos de arte, musicólogos, críticos de teatro, periodistas estudiaron los materiales recopilados y se basaron en ellos en sus estudios. Sus colegas extranjeros también trabajan con archivos del Museo del Teatro Bolshoi.

Hoy en día, los fondos del museo incluyen más de doscientos mil monumentos y documentales históricos y artísticos significativos. Entre las exhibiciones se encuentran los trajes y bocetos de paisajes, maquetas de representaciones de los siglos XIX y XXI, trajes y objetos personales de artistas prominentes, elementos de accesorios, fotografías, carteles, esculturas y retratos de esculturas de figuras de teatro, manuscritos, dibujos y Litografías de los edificios del Teatro Bolshoi de diferentes épocas, y mucho más. Cada exhibición tiene sus propias características y elementos únicos, que no tienen análogos en otras colecciones teatrales de nuestro país.
Una colección de escenografías y bocetos de disfraces para las producciones del Teatro Bolshoi es de excepcional interés. Incluye obras de maestros de arte teatral de renombre internacional. En diferentes épocas Alexander Golovin, Konstantin Korovin, Apollinary Vasnetsov, Vasily Polenov, Alexander Benois, Eugene Lancere, Boris Kustodiev, Pyotr Konchalovsky, Feodor Fedorovsky, Simon Virsaladze, Boris Messer colaboraron con el Teatro Bolshoi.
El museo almacena una colección única de trajes, hecha por artistas de teatro famosos. Muchos de los disfraces de esta colección pertenecían a las estrellas más brillantes que actuaban en el escenario del Teatro Bolshoi, incluyendo a Feodor Chaliapin, Catherine Geltser, Antonina Nezhdanova, Galina Ulanova, Sergei Lemeshev, Ivan Kozlovsky, Maya Plisetskaya, Irina Arkhipova, Ekaterina Maximova, Vladimir Vasiliev. El vestuario de teatro casi completamente conservado de Leonid Sobinov ocupa un lugar significativo en esta colección. Una colección de objetos conmemorativos también se asocia con los nombres de famosas figuras teatrales. Están el evangelio de Mikhail Glinka, fanáticos de Maria Taglioni, Anna Pavlova, Antonina Nezhdanova, un cofre para maquillaje de Maria Maksakova, piano de Vera Dulova, firmado por Dmitri Shostakovich, Aram Khachaturian, Alexander Melik-Pashayev.
En la colección de manuscritos del museo se encuentran autógrafos de destacados compositores rusos: Modest Mussorgsky, Alexander Borodin, Pyotr Tchaikovsky, Alexander Glazunov, Nikolai Rimsky-Korsakov, Sergei Prokofiev, Sergei Rachmaninov, Dmitri Shostakovich.
La colección iconográfica siempre provoca un mayor interés. El fondo de obras pictóricas, gráficas y escultóricas está representado por las obras de Robert Falk, Vasily Efanov, Alexander Gerasimov, Yuri Pimenov, Alexander Fonvizin, Boris Chaliapin, Irakly Toidze, Ilya Glazunov, Boris Fredman-Klyuzel, Elena Jansson-Manizer, Natalia Dankoov , Fyodor Fiveisky.
Otro recurso increíble es una colección de fotos. Naturalmente, una imagen obtenida con la ayuda de la cámara tiene una precisión documental excepcional. Sin embargo, el talento de la persona, parado detrás de la cámara, es capaz de transformar una foto en un verdadero objeto de arte. El Museo del Teatro Bolshoi tiene una colección única de fotos y negativos. Entre las exhibiciones hay obras de fotógrafos teatrales rusos considerados legítimamente como autores clásicos: Karl Fischer, Mikhail Sakharov, Adolf (Abram) Gornshteyn, Evgeny Umnov, Georgy Soloviov. La parte más valiosa de la colección son las fotos de 1860 – 1910.
El Museo del Teatro Bolshoi alberga una exposición temporal en los pasillos del vestíbulo del teatro. Entre las exhibiciones se encuentran objetos dedicados a destacados directores e intérpretes del teatro, las actuaciones más famosas. El museo participa activamente en la organización de exposiciones en Rusia y en el extranjero.
Una de las colaboraciones recientes es la exposición monumental «Fedor Fedorov. La leyenda del Teatro Bolshoi» (1.04 – 08.08.2014), celebrada en la Galería estatal Tretyakov en Krymsky Val. Fue la primera exposición del destacado artista, un estudiante de Vrubel y Korovin, el creador del «gran estilo», el diseñador de más de treinta producciones del Teatro Bolshoi, incluidas las actuaciones de repertorio actuales de Boris Godunov y la novia del Zar. El Museo del Teatro Bolshoi tardó un año entero en preparar este proyecto, con una ayuda y en estrecha colaboración con la Galería Estatal Tretyakov y el Museo Estatal del Teatro de Bakhrushin. El Museo editó y publicó un álbum sobre el patrimonio del artista, que incluye reproducciones de bocetos, fotografías de escenas de performances y artículos sobre las diferentes etapas de su vida creativa.
El museo participa anualmente en importantes proyectos expositivos internacionales. La exposición «De Bolshoi a Belfast: el teatro de disfraces» (16.10 – 25.12.2014), dentro del programa intercultural de Gran Bretaña y Rusia, se preparó en cooperación con el Museo Etnográfico Ruso (San Petersburgo) y Expuesto en una de las salas de exposición más grandes de Belfast (Irlanda del Norte).
El Museo del Teatro Bolshoi participa activamente en la vida artística de Moscú y otras ciudades rusas. El museo participa en el proyecto Google Art & Culture, ofrece a los usuarios de Internet la oportunidad de familiarizarse con la exposición virtual del museo o realizar una visita virtual en el edificio del teatro. Fuente Teatro Bolshói.
