El neoyorquino Arthur Mitchell, primer bailarín estrella negro de Estados Unidos, murió hoy a la edad de 84 años, anunció la Dance Theatre de Harlem, la compañía que cofundó en 1969.
Nacido y criado en Harlem, el bailarín se unió al Ballet de Nueva York en 1955 después de ser visto en el musical ‘Una Casa de las Flores’, del escritor Truman Capote. En una entrevista con The New York Times en enero, Mitchell recordó varias reacciones hostiles del público e incluso comentarios racistas cuando tuvo el rol protagónico por primera vez en la temporada de 1955-56.
«Con la más profunda tristeza compartimos la noticia de que nuestro director artístico y fundador, el gran Arthur Mitchell, ha fallecido. Su legado de pasión, poder y perfección sobrevivirá a través de todas y cada una de las personas que ha tocado en su vida. Te queremos y te honramos, Sr. Mitchell!», dijo la compañía en sus redes sociales.
Mitchell nació en el barrio de Harlem, en la ciudad de Nueva York, el 27 de marzo de 1934, siendo el segundo de seis hijos.
Durante sus estudios, el bailarín llamó la atención del maestro y coreógrafo ruso George Balanchine, considerado el padre del ballet estadounidense, quien lo invitó a unirse al City Ballet en 1955. En una decisión audaz para la época, Balanchine eligió a Mitchell para protagonizar un escenografía con una bailarina blanca, Diana Adams, en el revolucionario ballet modernista Agon. «¿Puedes imaginar la audacia de tomar a un afroamericano y a Diana Adams, la esencia y la pureza de la danza del Cáucaso, y ponerlos juntos en el escenario?«, le dijo Mitchell al diario The New York Times el pasado enero.
«Todo el mundo estaba en su contra. Él sabía contra lo que estaba luchando y me dijo: ‘Tú sabes, querida, esto tiene que ser perfecto’«, relató el bailarín.
Balanchine nuevamente sorprendió al mundo de la danza al elegir a Mitchell como Puck en Sueño de una noche de verano, un papel por el que recibió aclamaciones y críticas positivas.
Tras bailar en los papeles principales de los montajes clave de la compañía, incluido El cascanueces , volvió a Harlem en 1968 tras el asesinato de Martin Luther King, para fundar la Dance Theatre de Harlem, institución pensada para promover la danza entre los niños y jóvenes negros y darles una oportunidad, que inició sus pasos en un garaje en la calle 152.
A lo largo de los años, la escuela ha formado a bailarines, técnicos, músicos, diseñadores de vestuario y coreógrafos exitosos que han ampliado los límites de la danza clásica, renovándola. Mitchell también coreografió sus propios trabajos, actuó en Broadway y trabajó con compañías de danza en otros países. El Dance Theatre of Harlem, del que fue director artístico hasta 2004, actuó internacionalmente y ha sido aclamado artísticamente en numerosas ocasiones.
Por su parte el bailarín y coreógrafo, recibió numerosos premios por su habilidad y por su papel como pionero, entre los que destacan el MacArthur Fellow y la National Medal of Arts, el más alto honor otorgado a los artistas.
De todos sus logros, consideraba su mejor obra el Teatro de Danza de Harlem, que decidió lanzar tras el asesinato del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. en 1968. Fuente Internet.