Una de las cosas más inspiradoras para presenciar en los últimos meses han sido las increíbles muestras de solidaridad entre bailarines y compañías de danza. Ninguno ha quedado intacto por esta crisis, y muchos se han unido para ayudarse mutuamente. Swans for Relief realizado por Misty Copeland y Joseph Phillips muestra a 32 famosas bailarinas en su casa bailando la emblemática pieza de Pávlova y Fokine “La muerte del cisne”, con la música“Le Cygne” de Camille Saint-Saëns interpretada por el chelista Wade Davis.
En medio de la cuarentena mundial decretada para prevenir y evitar el contagio del Covid-19 organizaron un acto de pura solidaridad entre bailarines y compañías de danza de 14 países. Este último evento solidario se lanzó para recaudar fondos.
El resultado es “Swans for Relief”
Este proyecto está integrado por 32 bailarines de ballet, quienes se filmaron desde donde se encuentran en confinamiento. Ataviadas en tutús o camisetas, haciendo sus reverencias frente al horno de la cocina o árboles agitados por el viento, las bailarinas se pusieron sus zapatillas de punta para bailar ante una audiencia virtual a beneficio de la comunidad dancística afectada por la pandemia.
Las 32 bailarinas en el video compilado representan a compañías de todas partes del mundo, incluyendo Cuba, México, China, Rusia, Filipinas, Suráfrica, Canadá y Estados Unidos.
«Realmente sentí que era una oportunidad de unir al mundo de la danza y juntar esfuerzos. Sentí que podíamos tener más impacto de esa manera», dijo Misty Copeland, la primera bailarina incluida en el video, a quien se le ocurrió la iniciativa con su antiguo colega Joseph Phillips.
«Cisnes de Socorro» está diseñada para recaudar fondos para bailarines de todo el mundo que perdieron sus trabajos luego que las funciones de ballet, como la mayoría de los eventos públicos, se cancelaran para evitar la propagación del COVID-19.
Una vez que te despiden de una compañía, es realmente difícil encontrar trabajo de nuevo dentro de esa o de otra compañía. Así que… empecé a contactar a mis amigos», dijo Copeland en una entrevista por Zoom desde su casa en Nueva York. «Y fue sencillamente increíble que todo al que llamaba me decía, ´¡Sí! ¡Cuenta conmigo!´ De verdad me sorprendió».
Copeland y Phillips dijeron en el evento: “Para nosotras, la idea de 32 artistas hermosas y fuertes de diferentes paises, que se unieron para hablar el idioma común de la danza, se sintió tan unida y empoderada en estos tiempos inciertos. Las artes son fundamentales para unir a las personas y ayudarnos a procesar la condición humana, y en estos tiempos muy inusuales son los bailarines los que realmente pueden usar el apoyo”.
Los fondos recaudados se desembolsarán a los fondos de ayuda de coronovirus de todas las compañías de danza participantes, así como a otros fondos de ayuda basados en danza si sus compañías no aceptan donaciones. “El arte une a las personas para brindar un escape hermoso, y el ballet en particular es una experiencia muy unificadora tanto dentro como fuera del escenario, llena de historia e imaginación”, dijo la bailarina Copeland en un comunicado.
Y agregó: “El teatro prospera con las personas que se unen para experimentar una actuación. Debido al coronavirus, los medios de vida y las carreras de los bailarines están en peligro, y esto continuará teniendo efectos masivos incluso después de que comencemos a reabrir nuestras ciudades”.
Las bailarinas destacadas en «Swans for Relief»
Stella Abrera, American Ballet Theatre
Precious Adams, English National Ballet
Nathalia Arja, Miami City Ballet
Isabella Boylston, American Ballet Theatre
Skylar Brandt, American Ballet Theatre
Misty Copeland, American Ballet Theatre
Monike Cristina, Joburg Ballet
Ashley Ellis, Boston Ballet
Greta Elizondo, Compañia Nacional de Danza Mexico
Nikisha Fogo, Vienna State Ballet
Angelica Generosa, Pacific Northwest Ballet
Sarah Hay, freelance ballerina, U.S.
Francesca Hayward, The Royal Ballet
Robyn Hendricks, The Australian Ballet
Whitney Jensen, Norwegian National Ballet
Yuriko Kajiya, Houston Ballet
Maria Khoreva, Mariinsky Ballet
Ako Kondo, The Australian Ballet
Misa Kuranaga, San Francisco Ballet
Stephanie Kurlow, freelance ballerina, Australia
Sara Mearns, New York City Ballet
Ginett Moncho, Ballet Nacional de Cuba
Katherine Ochoa, Ballet Nacional de Cuba
Hannah O’Neill, Paris Opéra Ballet
Denise Parungao, Ballet Philippines
Tiler Peck, New York City Ballet
Tina Pereira, National Ballet of Canada
Ida Praetorius, Royal Danish Ballet
Jemima Reyes, Ballet Philippines
Ingrid Silva, Dance Theatre of Harlem
Bianca Teixeira, San Francisco Ballet
Xu Yan, The National Ballet of China