Palabras pronunciadas por el Director General del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer (acompañado por Andrés Máspero, Director del Coro Titular del teatro Real) previas al minuto de silencio, cuyo texto publicamos.
El Teatro Real está dedicando la función de Alceste de esta noche a la memoria de Gerard Mortier.
Señoras y Señores,
Como Director General del Teatro Real deseo expresarles, en nombre de esta Institución, del Director del Coro , del Director Musical y todos los que aquí trabajan , incluyo por supuesto a quienes participan en la función de esta noche, nuestro profundo pesar por el fallecimiento de Gerard Mortier, quien desde 2010 tan excepcionalmente ha desempeñado su labor como Consejero y Director Artístico contribuyendo a impulsar de manera decidida el panorama operístico y cultural español y a situar el Teatro Real como uno de los teatros líricos de referencia internacional.
Hoy es un día especialmente triste para el mundo de la lirica, con Gerard Mortier desaparece una figura decisiva durante los últimos 40 años en el ámbito operístico internacional, pero debemos estar seguros de que entre nosotros permanecerá su valiosísimo legado como gran impulsor de la ópera como arte abierto a nuestro tiempo y a los nuevos públicos.
Con este motivo y aunque en breve el Teatro Real le rendirá el merecido homenaje. Hemos querido dedicar la función de hoy en su recuerdo. Les pido que guardemos un minuto de silencio.
