Nuevo espectáculo de flamenco contemporáneo
Desde el punto de vista de la dramaturgia, María Pagés y El Arbi El Harti cuentan una aventura genuinamente femenina en 11 cuadros, 10 noches y un amanecer. Las coreografías, con 11 bailaoras y 7 músicos en directo, recogen el movimiento físico y emocional de mujeres plurales, con una singularidad fuerte, que simbolizan la diversidad del género que representan.
Jueves 26 de mayo a las 19:00 hs | Gran Teatre del Liceu
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Del 26 de mayo al 3 de junio, llega al Gran Teatre del Liceu el esperado espectáculo de flamenco contemporáneo De Scheherazade a Yo, Carmen que tuvo que posponerse debido a la pandemia. María Pagés, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, y El Arbi El Harti hacen una revisión de la obra coreográfica Yo, Carmen y crean expresamente para el Liceu el espectáculo De Scheherazade a Yo, Carmen.
En una coproducción conjunta entre Maria Pagés, Abu Dhabi Festival y Gran Teatre del Liceu, la propuesta quiere profundizar en la realidad poliédrica de la cotidianidad de las mujeres. Una reflexión coreográfica que busca la descodificación de los estereotipos creados, poniendo sobre el escenario a una mujer libre y sin miedos ni convencionalismos.
Los voluptuosos personajes de Scheherezade y Carmen sirven de base para deshacer los estereotipos mantenidos a lo largo de los siglos para silenciar la esencia de las mujeres. En esta reflexión coreográfica, según María Pagés y El Arbi El Harti, “se busca confrontar el mito con la realidad, desnudarlo de sus artificios y poner sobre el escenario a una mujer más real. Más intrahistórica”.
También “explora el deseo como responsabilidad ética, reivindicando la vida, el placer, la autonomía, la libertad y la felicidad como derechos fundamentales de cualquier ser humano”.
Fotgrafías de la producción
Desde el punto de vista de la dramaturgia, María Pagés y El Arbi El Harti cuentan una aventura genuinamente femenina en 11 cuadros, en los que la mujer abre su emoción e inteligencia, como si de un abanico se tratara.
En una narración potente, a través de solos y coreografías corales perfectamente tejidas e interpretadas por 11 bailaroas, éstas expresan su conocimiento y sus contradicciones, sus amores y desamores, la fuerza y la fragilidad, la inseguridad y las insatisfacciones, la soledad, la sensualidad, la igualdad aún no alcanzada, la maternidad.
La voz femenina reflexiona sobre la rebeldía frente al maltrato femenino, las dependencias como consecuencia de un sometimiento ancestral respecto a los cánones sociales, las tradiciones, las religiones o las nuevas creencias, como la moda, la publicidad o la libertad misma.
En el programa de mano, el periodista Omar Khan expone que “el espectáculo está diseñado como viaje. El escenario se convierte en un desierto que, dominado por una simbólica de una, es atravesado por estas mujeres desde que se pone el sol hasta que comienza el día. Una jornada completa que puede ser una noche, un ciclo, una vida o simplemente el tiempo que gana cada mujer emancipada y empoderada en nuestra sociedad.”
Las coreografías recogen el movimiento físico y emocional de mujeres plurales, con una singularidad fuerte, que simbolizan la diversidad del género que representan, más allá de las diferencias, tanto físicas con éticas, religiosas, culturales o estéticas.
Mujeres que bailan al ritmo de un principio de armonía, medida y simetría, que después rompen y recomponen, recogiendo así a través de sus cuerpos y movimientos, el cuerpo y el movimiento de la vida.
La música de De Scheherazade en Yo, Carmen recorre el diálogo entre la música clásica, popular y flamenca, interpretada por un cuarteto de cuerda y percusión, acompañado por dos voces flamencas.
María Pagés
Para esta creadora, nacida en Sevilla, de orígenes catalanes, madrileña de adopción e iconoclasta por naturaleza que ha hecho de la danza flamenca su patria poética, la contemporaneidad es la tradición en movimiento permanente y la fuente del dinamismo de lenguajes e ideas.
Utilizando los códigos fundamentales del lenguaje flamenco, Pagés es pionera en el entendimiento del flamenco como un arte contemporáneo vivo con una capacidad de dialogar con su tiempo.
A lo largo de su trayectoria ha recibido un gran número de distinciones que le avalan como uno de los nombres indispensables de la danza. Destacan el Premio Nacional de Danza (2002), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2014) o el Premio Princesa de Asturias (2022), entre otros.
En 1990 creó su propia compañía, y desde entonces ha creado un repertorio con más de 20 obras. En 2010 integra a su equipo en el escritor El Arbi El Harti y juntos han creado casi una veintena de espectáculos.
El Arbi El Harti
Hispanista y escritor. Ha sido catedrático de literatura española y latinoamericana en la Universidad Mohamed V de Rabat hasta el 2016, cuando decidió dejar la docencia para concentrarse en la creación.
Con María Pagés ha creado espectáculos como Utopía (2011), Casi divina, La alegría de los niños (2013), Siete golpes y un camino (2014), Yo, Carmen (2014), Óyeme con los ojos (2014), etc. En 2018 participa en la creación del Centro Coreográfico María Pagés en Fuenlabrada.
Centro Coreográfico María Pagés
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La propuesta De Sheherezade a Yo, Carmen ha sido gestada en el ‘bunker creativo’: el Centro Coreográfico María Pagés (CCMP) de Fuenlabrada, en Madrid. Más que la sede de su compañía, este sitio en permanente ebullición es laboratorio de ideas y generador de proyectos.
Pagés y El Harti lo han planteado como un modelo de acción cultural transversal en defensa y dignificación de la danza, no sólo únicamente del flamenco. Sitio de sinergias e intercambios culturales, allí se programan un centenar largo de actividades cada año.
El espacio alberga a creadores en residencia, dieciocho de diferentes disciplinas y tendencias este año y, también, se desarrollan los espectáculos de la compañía.
De Sheherezade a Yo, Carmen nació siguiendo la metodología usual de la compañía. Bailaoras, cantaoras, músicos y técnicos empezaron por un proceso de inmersión total en estas ideas y conceptos, que más tarde tomarían forma de coreografía. Todos los componentes -música, cante, baile, iluminación, diseño del espacio y del vestuario- se alinean en una misma dirección y viajan juntos hacia el mismo puerto.
LiceUnder35
El Liceu programa una función LiceUnder35 a un precio único de 20€ el próximo 26 de mayo a las 19:00 hs.