Hace unos años atrás, en 2017, Londres estuvo alborotado con el nuevo proyecto de la «Escuela de Ballet Rusa de Londres – La Revolución Romántica». Una noche de gala benéfica de espectáculos de ballet en el Teatro Palladium con estudiantes de LRBS y estrellas del Bolshoy y Mariinsky, Maria Alexandrova, Vladislav Lantratov, Katerina Krysanova y Semyon Chudin.
Valeria Strachevska, corresponsal de RussianArt se reunió con María Alexandrova, quien brilló en el escenario como Carmen. La célebre bailarina compartió sus pensamientos sobre la vida y el ballet, las diferencias en la mentalidad y la cultura rusas y británicas.
VS: La noche de gala de la Escuela de Ballet Rusa de Londres fue una forma de ganar experiencia en la interpretación. Los jóvenes estudiantes de la LRBS bailaron en el corazón de Londres, en un hermoso teatro, para toda la audiencia de teatro y, lo más importante, también actuaron en solitario. Sin embargo, la escuela rusa tradicional de ballet tiene un sistema diferente de introducción de los bailarines al escenario. Primero se debe bailar en el cuerpo de ballet durante varios años antes de pasar a los papeles principales.
MA: La escuela de ballet ruso de Londres es un sistema de gestión totalmente especial. No había suficiente gente para representar escenas complejas con muchos bailarines en ellas. Esto explica por qué el programa consistió predominantemente en bailes individuales. Desde esta perspectiva, la educación privada tiene sus propias ventajas. Las ambiciones, ideas y oportunidades se pueden explorar al máximo. Esto también permite ciertas digresiones de las estrictas reglas y tradiciones del ballet académico.
Me gustó mucho el concepto de la revolución romántica. Todos estaban emocionados, incluidos los estudiantes, los maestros, los padres e incluso nosotros. Aparentemente, para el ballet ruso en el extranjero, esta sigue siendo la única plataforma disponible que facilita y promueve el diálogo entre generaciones de bailarines, una forma adecuada de transmitir la experiencia a los nuevos artistas.
![Maria Alexandrova «El ballet me protegió del mundo que no pude entender» Maria Alexandrova «El ballet me protegió del mundo que no pude entender»](https://www.danzaballet.com/wp-content/uploads/2019/03/Maria-Alexandrova-286x300.jpg)
VS: ¿Crees que trabajar con las estrellas, que han bailado durante mucho tiempo, puede poner limitaciones para encontrar el estilo individual y la forma de bailar de los estudiantes?
MA: ¡En absoluto! Es absolutamente necesario saber que el mundo ha existido antes que nosotros. Desafortunadamente, la nueva generación puede ser muy egocéntrica al pensar que crean historia. Es posible que en algún momento y en cierta medida, cada generación cometa el mismo error. Pero para un bailarín de ballet, es muy importante recordar que el ballet ha existido durante mucho tiempo, que existieron las personas que lo crearon, que lo desarrollaron como una escuela, sentaron las bases de su erudición y formaron sus tradiciones. Para aquellos que eligieron estudiar la tradición de la escuela de ballet rusa, es de suma importancia saber que la escuela académica de ballet rusa se desarrolló y adquirió importancia en la década de 1930 (debido a Agrippina Vaganova) y que el método y el sistema de enseñanza del ballet han cambiado muy poco desde entonces.
VS: ¿Es posible la existencia y el desarrollo del ballet ruso fuera de Rusia? ¿O es una idea utópica?
MA: Parece que el ballet ruso puede existir correctamente solo en el territorio ruso, y con eso quiero decir principalmente personas rusas. Anna Pavlova solía decir que los rusos tienen una «habilidad para bailar muy especial». Cuando los bailarines y maestros rusos se mudan al extranjero, al final, trabajan con un material diferente.
VS: Y este material es mucho más diverso que en Rusia. Se siente como la escuela rusa en Londres es más tolerante y democrática.
MA: No se trata de democracia, se trata de compromiso. Es muy común en estos días hablar de nuestros derechos e igualdad. Desde esta perspectiva, es muy difícil, especialmente para las escuelas privadas, encontrar un equilibrio adecuado entre la alta calidad de la educación y el alto nivel de servicio al cliente. Pero el ballet ha sido tradicionalmente una profesión muy dura. Es casi inevitable que un niño se rompa bajo la presión o se sienta abrumado con la rutina de las clases. Un niño nunca entenderá por qué debe hacer el mismo movimiento 200 veces seguidas. Pero así es como se construye la base profesional. Es como en la estructura arquitectónica. Disfrutamos de la hermosa fachada, pero solo podemos adivinar en qué descansa el edificio. Es muy específico para el ballet que ya a la edad de 10 años los niños comienzan a desarrollar su carrera y trabajan por su éxito profesional, si ven el baile como su futura vocación.
VS: ¿Crees que un niño de 10 años es capaz de elegir su carrera? En muchos casos los niños son llevados al ballet por sus padres. ¿Cómo te convertiste en bailarina?
MA: Oh, yo era uno de esos (quizás muy pocos) niños que habían elegido el camino de la vida ellos mismos. A la edad de 8 años tomé mi propia decisión, independiente y consciente de bailar en el ballet profesionalmente. No estaba soñando con cisnes, pointe y hermosos trajes. ¡De ningún modo! Para mí era una forma de protegerme del mundo que no podía entender. Además, disfruté que era una forma silenciosa de comunicación con el mundo. Lo vi como una forma de arte que podía domesticarme, mi apasionado y ardiente temperamento. La historia de Vladislav es diferente. Nació en una dinastía de bailarines: el teatro estuvo presente en su vida desde el principio, por lo que, en cierto sentido, su elección profesional fue una cuestión de predestinación.
Para ser honesto, me parece que lo principal en este asunto es la pureza de la intención. Al final, somos lo que creemos.
VS: ¿Qué pasa si el maestro y los padres creen en el niño pero el niño no está dispuesto a bailar?
MA: Es imposible forzar a un niño a hacer algo. Ciertamente, no para bailar. El ballet (o la danza en general) es la única forma de arte responsable de las tres formas de ser: intelectual, espiritual y, por supuesto, físico. La danza es una búsqueda de la armonía, la búsqueda de uno mismo como un ser humano. Y este es un viaje que un niño debe hacer por su cuenta. Depende totalmente de él / ella si quiere hacer eso. En algún momento, me preguntaba: ¿por qué las personas no dicen lo que piensan en el momento adecuado? ¿Por qué no intentan persuadir? Y luego me di cuenta de que siempre debería haber espacio para la libertad de elección.
VS: ¿Escogiste tus propios papeles para bailar?
MA: Cuando estaba estudiando, teníamos una disciplina muy estricta. Siempre les correspondía a los profesores decidir quién bailaría qué. Por supuesto, los buenos maestros siempre toman en consideración los temperamentos y habilidades de sus estudiantes, pero al final, uno baila lo que se le dijo que bailara.
VS: ¿Qué roles te son más fáciles de bailar, clásicos o contemporáneos?
MA: Prefiero las historias con una trama. Creo que la narrativa dicta el tiempo, saca a la humanidad. Sé que las narraciones en el ballet clásico pueden ser muy ingenuas, pero es algo que te mantiene en forma y te permite concentrarte en el rendimiento en lugar del aspecto psicológico de tu rol. El ballet contemporáneo tiene una libertad increíble, casi ilimitada, pero físicamente es muy exigente, quizás incluso más que el ballet clásico. También es más desafiante psicológicamente: el ballet contemporáneo no permite que uno se esconda detrás del personaje interpretado, sino que lo impulsa a explorar, revelarse y cuestionarse a sí mismo.
![Maria Alexandrova «El ballet me protegió del mundo que no pude entender» Maria Alexandrova «El ballet me protegió del mundo que no pude entender»](https://www.danzaballet.com/wp-content/uploads/2019/03/Alexandrova-Carmen-242x300.jpg)
VS: Probablemente notaste en la gala que los estudiantes eran mucho más fuertes y más confiados al bailar producciones contemporáneas. ¿Puede explicar esto?
MA: Se trata de buscar limitaciones internas, marcos. Nosotros, los rusos, vivimos en un clima muy duro y siempre hemos estado haciendo nuestra vida social y nuestras reglas muy estrictas, muy reguladas. Probablemente esto es lo que nos hace propensos a la filosofía: invertimos un esfuerzo considerable en la búsqueda del alma, tratando de expandir nuestros horizontes internos, por así decirlo. Encontramos consuelo en reglas estrictas impuestas externamente. Y por este motivo nos sentimos muy confiados en el ballet. Aquí [en el Reino Unido] la situación es todo lo contrario. La sociedad durante mucho tiempo se ha estado moviendo hacia la liberación, y es el mundo exterior el que se está expandiendo. Probablemente esta es la razón por la que los estudiantes aquí son mucho mejores en la danza contemporánea que en el ballet clásico.
VS: En la jerarquía de las artes escénicas, el ballet, tal vez, se ubica como el más alto y serio. ¿Significa que el ballet debe ser solo sobre los sujetos eternos, como el amor, la justicia, la muerte? ¿Debería el ballet también abordar los temas candentes y los problemas acuciantes de hoy?
MA: Personalmente creo que cuando el ballet se politiza, se vuelve muy aburrido. El ballet es una forma de reconciliación. No hay palabras, no hay conflicto. Todavía tengo un recuerdo vívido de un momento, cuando bailamos en una gran fiesta corporativa en los Estados Unidos. Aparte de nosotros, había una variedad de artistas y bandas musicales de Hawai, Japón y otros países. Recuerdo que después de la actuación, comenzaron a tocar sus instrumentos musicales juntos y todos comenzaron a bailar. Nos unimos, también. Eventualmente, todas las personas de los cinco continentes celebraron juntas y se entendieron claramente, y experimentaron las mismas emociones en este acto primordial de baile. ¡Eso fue inolvidable!
VS: La idea de encontrar un sentido de unidad en un baile me devuelve a la gala. ¿Qué estaba pasando detrás de las cortinas durante la actuación? ¿Cómo te comunicaste con los jóvenes bailarines?
MA: Detrás de las cortinas estábamos ocupados principalmente con nuestros problemas profesionales: revisar el piso e iluminar, preparar los zapatos, etc. Bailar en un lugar nuevo siempre es muy estresante. Desafortunadamente, no hubo mucha comunicación con los estudiantes de la escuela de ballet. Sin embargo, apareció, de manera bastante inesperada, una gran comunicación con el público. Todas las reacciones de esos niños. Ambiente fantástico!
VS: ¿Cuáles son tus planes profesionales?
MA: A principios de este año dejé el Teatro Bolshoy y fue una decisión muy difícil de tomar. Sin embargo, nunca dejé de bailar. Estoy involucrado en muchos proyectos, tengo muchas invitaciones para realizar. Solo estoy empezando a aprender lo que significa ser un profesional independiente en esta profesión.
VS: ¿Estás planeando avanzar hacia la enseñanza?
MA: No por el momento, pero como conozco los secretos de la profesión, siento que es mi deber compartirlos con jóvenes generaciones de bailarines. De vez en cuando, doy talleres en Japón, y los estudiantes japoneses me quieren mucho. Los japoneses son una nación muy agradable y graciosa. Son capaces de aprender.
Expresamos nuestro sincero agradecimiento a LRBS por su ayuda en la publicación de esta entrevista.
BY Valeria Stračevská POSTED 29/09/2017.
![Maria Alexandrova «El ballet me protegió del mundo que no pude entender» Maria Alexandrova «El ballet me protegió del mundo que no pude entender»](https://www.danzaballet.com/wp-content/uploads/2019/03/Мария_Александрова_в_балете_Дон_Кихот.jpg)