Óyeme con los ojos
Parte de los significados del poema Sentimientos de ausente de la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.
En este magnífico solo, la coreógrafa y bailaora María Pagés acompañada de seis músicos narra la vida y las inquietudes espirituales y existenciales de un personaje femenino, cuya vida está marcada por el baile y la coreografía como vocación ética. La madurez del personaje le aporta la distancia y la valentía de revelarse tal como es; una mujer que no le sorprende ni le asusta su humanidad.
A partir de los poemas de los sufís y místicos Ibn Arabi, Jalal Eddine Rumi, San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Tagore y la propia Sor Juana Inés de la Cruz, Óyeme con los ojos se construye en torno a ocho escenas dramatúrgicamente muy marcadas tanto por la coreografía como por la música que constituye por sí sola un personaje dramático fundamental. Su singularidad reside en que la historia y la palabra, el ritmo y el cante, la melodía y el zapateado, la percusión y la voz, interactúan con fluidez alimentados por sutiles pinceladas de humor e ironía.
La duración es de 75’ sin pausas.
La gira completa
21 de septiembre de 2018
Una oda al tiempo
XX Bienal de Flamenco de Sevilla – Teatro de la Maestranza
Sevilla
28 y 29 de septiembre de 2018
Óyeme con los ojos
Teatro Guimerá
Santa Cruz de Tenerife
2 de octubre de 2018
Óyeme con los ojos
Auditorio Jameos
Cabildo de Lanzarote
5 y 6 de ocbubre de 2018
Óyeme con los ojos
Teatro Cuyás
Las Palmas de Gran Canaria
11 de octubre de 2018
Yo, Carmen
Teatro Audiorio Ciudad de Alcobendas
Alcobendas, Madrid
26 de noviembre de 2018
Una oda al tiempo
Théâtre Olympia
Arcachon, Francia
Del 28 al 30 de noviembre de 2018
Yo, Carmen
Odyssud, Centre Culturel
Blagnac, Francia
Sobre María Pagés
Si hay algo que pueda definir la singularidad creativa poliédrica de María Pagés, es su arraigado sentido ético de la cultura. Ella crea porque está convencida de que el arte lleva en su esencia, un profundo compromiso con la vida y con la memoria.
Para esta artista sevillana, iconoclasta por naturaleza, que ha hecho de la danza flamenca su patria poética, la modernidad es la tradición en movimiento y la fuente del dinamismo de nuestros lenguajes e ideas. Su aportación creativa y estética reside en su serenidad al hablar sin complejos con todos los lenguajes y hacer que acepten la hospitalidad mítica del flamenco. Utilizando los códigos fundamentales del lenguaje flamenco e investigando dentro y fuera del mismo, demuestra ser una pionera en el entendimiento del flamenco como un arte contemporáneo y vivo.
Está convencida de que el diálogo y el intercambio enriquecen el arte y favorecen una mayor comprensión entre los seres humanos.
La singularidad de María Pagés reside, precisamente, en su personalidad creativa poliédrica. A través de su liderazgo directivo y de sus coreografías ha sabido superar las dificultades que podría suponer la tradición. Manteniendo con esta última, un diálogo vivo y continuo.
Gracias a este diálogo, la coreógrafa siempre ha sabido trascender las diferencias culturales, integrándolas en su lenguaje como savia y vida nueva. Lo ha hecho siempre sin perder sus orígenes.
Está convencida, también, de que poner en diálogo a los lenguajes artísticos favorece una mayor comprensión de la verdad orgánica del arte flamenco y de la vida. Su relación dinámica inquieta con la tradición la lleva a integrar serenamente las especificidades de un Yo que camina sin miedo en medio de la diversidad del Otro.
María Pagés, a través de la Compañía y de ARTEDEA (Asociación Arte y Dignidad en Acción) desarrolla una intensa labor social y solidaria en beneficio de personas y colectivos en situación de vulnerabilidad, como es el caso de hospitales infantiles, centros de acogida para mujeres maltratadas, centros de discapacidad, etc.
A esta labor se suma una dedicación continua a la formación en universidades, colegios y teatros. Esta vocación emana de la convicción de la Compañía del papel que puede desempeñar la danza en generar empatía, compañía y hospitalidad a los que lo necesiten; además de ser un paradigma de transmisión y formación en principios de ciudadanía y en el fomento del respeto a la diversidad y del trabajo en equipo.
Por otra parte, María Pagés centra su reflexión en confrontar el mito que se ha construido en torno al Flamenco para despojar al público de posibles estereotipos que todos podamos tener incorporados sobre nuestro universo cultural.
«Óyeme con los ojos» vídeo promocional
Dossier de prensa
NdeP – María Pagés Compañía