Publicado en dB
Ver: Pina Bausch
Vive y deja vivir: Two Die For y Mañana temprano
Miedo, esperanza, incertidumbre y esos sentimientos que no se pueden describir con palabras centran dos coreografías de una artista de Madrid que durante más de cuarenta años ha trabajado con la compañía de Pina Bausch.
Días 14, 15 y 16 de julio | Mercat de les Flors
Venta de entradas
Ficha artística
Mañana temprano
Concepto, dirección, escenografía y texto
Nazareth Panadero
Adolphe Binder
Michael Strecker
Meritxell Aumedes
Artista de vídeo
Meritxell Aumedes
Diseño de luces
Lutz Deppe
Música
Nils Frahm
Ólafur Arnalds
Joep Bevin
Interpretación
Nazareth Panadero
Michael Strecker
Cortometraje de:
Meritxell Aumedes
Con:
Nazareth Panadero
Michael Strecker
Música
Richard Wagner
Two Die For
Coreografía, interpretación y escenografía
Nazareth Panadero
Michael Strecker
Música
Max Richter
Ryuichi Sakamoto
Mohammad Reza Mortazavi
Ólafur Arnalds
Walter Schumann
Violinista ucraniano en el metro de París
Diseño de luces
Lutz Deppe
Objetos de escenografía
Jakob Nissen
Consejos de vestuario
Marion Cito
Producción
Michael Strecker
Nazareth Panadero
Fotografía
Pablo Llorente
Danilo Moroni
Juan Carlos Toledo
La incertidumbre, considerada como uno de los sentimientos que invitan a investigar y a progresar, en la vida en general, pero también en el campo de la creación, es el tema que une dos coreografías firmadas por la madrileña Nazareth Panadero y Michael Strecker, su compañero en la compañía en la que ha trabajado, el Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch.
La primera pieza que presentan, Two Die For, estrenada el pasado febrero, intenta expresar mediante el movimiento esas sensaciones y sentimientos para los que no hay palabras y que los artistas ofrecen al público, invitándoles a leer entre líneas con la esperanza de que tengan también un significado para los espectadores y espectadoras.
La segunda pieza, Mañana temprano, contrapone dos emociones básicas en los seres humanos: miedo y esperanza. Las experiencias de los cuatro creadores de la coreografía forman parte de una pieza que habla de vulnerabilidad, de libertad y de rituales de paso, entre otras cosas, empleando un lenguaje híbrido que, además de la danza en directo, incluye las proyecciones en vídeo.
Firman la pieza, además de Panadero y Strecker, el alemán Adolphe Binder, que acaba de ser nombrado director artístico de la compañía de ballet del Teatro de Basilea, y la bailarina, artista visual y directora Meritxell Aumedes, que acaba de estrenar el cortometraje All it takes.
Estas dos piezas, desvinculadas del trabajo que realizan habitualmente los creadores en el Tanztheater Wuppertal, será una muy buena manera de conocer de primera mano el trabajo de Nazareth Panadero, una artista nacida en 1955 que se formó en ballet clásico y que viajó a Francia en 1976 para formar parte del Ballet Théâtre Contemporaine de Angers (Francia), donde entró en contacto con la danza moderna.
En 1979 descubrió a Pina Bausch y fue aceptada en el Tanztheater Wuppertal, donde aún actúa con su compañero, el polaco Jamisz Subicz. En el 2014, obtuvo el Premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura español en la modalidad de interpretación.
Con ella, veremos sobre el escenario a Michael Strecker, un bailarín holandés que también es miembro de la compañía Tanztheater Wuppertal. Quizás te sonará su cara, porque ha trabajado en cine, no solo en documentales sobre Pina Bausch, sino también en la película Hable con ella, de Pedro Almodóvar, donde interpretaba fragmentos de las coreografías de Pina Bausch Café Müller y Masurca fogo.
Una coproducción del Grec 2022 Festival de Barcelona, Centro Coreográfico Canal y Teatros del Canal (Madrid).
Más información
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram | Spotify | Telegram
NdeP - Grec 2022 Festival de Barcelona