“Mayerling” del Royal Ballet se retransmitirá por primera vez en directo
El apasionante “Mayerling” del Royal Ballet se emitirá, por primera vez, en directo en cines de todo el mundo desde la Royal Opera House, en el famoso Covent Garden de Londres. El Lunes, 15 de octubre, a las 20:15 horas más de 150 salas de cine y teatros de 115 ciudades de España acogerán la emisión vía satélite. Servirá como inicio de la nueva temporada de directos, tanto de ópera como ballet.
Esta inquietante y emotiva producción, un clásico del repertorio del Royal Ballet, muestra el glamour de la corte austro-húngara con su profundidad emocional, sus evocadoras imágenes y uno de los papeles más exigentes jamás creados para un bailarín. Kenneth Macmillan coreografió una obra compleja sobre el heredero del imperio de los Habsburgo, un príncipe psicológicamente atormentado.
Macmillan resucita la Europa del siglo XIX con esta representación oscura y “peligrosa”. Basada en la historia real del príncipe Rudolf. El ballet muestra un país al borde del colapso, con una inminente guerra acechando en Europa y una aventura amorosa entre el heredero a la Corona y su amante, la baronesa Mary Betsera, que termina en tragedia. Una escena que alienta nuevas sensaciones a través de escenas dramáticas y evocadoras que desafían las convenciones del ballet clásico. Desde su inicio, el glamur de la corte austro-húngara contrasta con el trasfondo de una intriga sexual y política que impulsa la historia hacia su violento clímax con un doble suicidio. Un ballet rebosante de intensidad, locura y pasión, demuestra que en ocasiones la verdad es más escandalosa que la ficción.
“Mayerling” reta a los bailarines con algunos de los de los papeles más técnicos y emotivos. El extenso reparto permite el uso de impresionantes conjuntos, además de los numerosos solos que contiene el ballet, de un carácter muy personal, y de pas de deux de un erotismo perturbador. El cast incluye a Steven Mcrae en el papel de Rudolf, Príncipe heredero de la Corona; Sarah Lamb como Mary Vetsera; Laura Morera, como la condesa Marie Larisch; Nehemiah Kish como coronel Middelton, Kristen McNally como la emperatriz Elisabeth; Gary Avis como el emperador Francisco José; Meaghan Grace Hinkis como la princesa Estefanía; Mayara Magri como Mitzi Casper y James Hay como Bratfisch. Además, cuenta en la dirección de orquesta con Koen Kesselsm, música de Franz Liszt, arreglo y orquestación de John Lanchbery, y diseño por parte de Nicholas Georgiadis.
La emisión en vivo tiene una duración de tres horas e incluye presentación y dos intervalos. Además, la retransmisión ofrecerá una visión única del espectáculo con imágenes exclusivas entre bastidores, entrevistas y primeros planos de los artistas. La producción contiene escenas con contenido adulto y no son recomendadas para menores de 12 años.
Mayerling Royal Opera House | 15 de octubre Ballet en directo en cines
Laura Morera celebra diez años en el Royal Ballet
La bailarina madrileña participa en esta producción, interpretando el papel de la condesa Marie Larisch. Morera celebra diez años como bailarina principal del Royal Ballet. Se formó en “Royal Ballet School”, se graduó en la compañía en 1995, logró ser primera artista en 1999, alcanzar solista primera en 2002 y solista principal en 2007.
Inicio temporada de los directos de la Royal Opera House
En España, la Royal Opera House emitirá en directo, desde el Covent Garden de Londres, once producciones durante la nueva temporada 2018–2019. En concreto, serán cinco óperas y seis ballets que llegarán en vivo, vía satélite, a una media por emisión de más de 170 salas de cine, teatros y casas de cultura de España, y Andorra, para hacer disfrutar a los amantes de la música, la ópera y la danza.
Once directos, distribuidos en España por Versión Digital, con una previsión de más de 100.000 espectadores, integrados por clásicos populares y nuevas producciones con grandes figuras como Plácido Domingo, Anna Netrebko, Jonas Kaufmann, Ermonela Jaho, Diana Damrau, Eva-María Westbroek, Michael Fabiano, Marianela Nuñez o Vadim Muntagirov, entre otros. También cabe destacar la participación de figuras españolas de ballet, de primer nivel a nivel internacional, como Laura Morera, David Yudes o Itziar Mendizábal.
Tras “Mayerling”, el 13 de noviembre se emitirá en directo el clásico ballet romántico, “La Bayadère”, en una exuberante producción de la coreógrafa Natalia Makarova. Por otra parte, las retransmisiones de ópera se iniciarán el 28 de octubre con “La Valquiria”, la segunda y quizá más apreciada ópera del ciclo “El anillo del Nibelungo”, que explora los complejos enredos familiares en una maravillosa partitura.
-Emisiones de la Royal Opera: La Valquiria (28 de octubre), La Dama de picas (22 de enero), La Traviata (30 de enero), La Forza del destino (2 de abril), Fausto (30 de abril).
-Emisiones del Royal Ballet: Mayerling (15 de octubre), La Bayadère (13 noviembre), El Cascanueces (3 de diciembre), Don Quijote (19 de febrero), Mix Ballet (16 de mayo), Romeo y Julieta ( 11 de junio).
Temporada 2017/2018
En 2017/18 cerca de un millón de personas de todo el mundo disfrutaron de las producciones de ópera y ballet de Royal en más de 1500 cines de 51 países. Con respecto a España, durante la temporada 2017-2018 (octubre- junio) la Royal Opera House ha emitido desde Londres 12 óperas y ballets a una media por retransmisión de 150 salas de cine de toda España (un 30% más que la temporada anterior) con una asistencia récord de 114.228 personas, lo que afianza el crecimiento año tras año en nuestro país. Supone una recaudación en cines de 1,4 millones de euros. El objetivo es mantener estas cifras la temporada que viene.
Nota de prensa y listado de salas
Cartel promocional del ballet
NdeP