Raymonda, que se estrenó en 1898 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo con la brillante partitura de Alexandre Glazounov, fue el último gran ballet narrativo de Marius Petipa. Real fantasía medieval, considerada como una enciclopedia de formas de danza clásica, esta obra escenificó la historia de amor del joven Raymonda y el caballero Jean de Brienne contra la codicia de la cabeza de los sarracenos, Abderam.
Desconocido fuera de Rusia, Rudolf Nureyev plantea estrenar el ballet varias veces después de su paso a occidente. El coreógrafo le dio su toque final en 1983 al asumir el cargo de Director de la Danza de la Ópera de París. Al asociarlo con las suntuosas decoraciones y disfraces de Nicholas Georgiadis, le devuelve toda la seducción oriental de un fresco romántico donde resuenan los ecos mitificados de las cruzadas.
«Cuando abordo las coreografías existentes como Raymonda o Le Lac des cygnes, trato de mantener el ballet clásico, para preservar todo lo que podamos conservar de él. Muchas personas consideran que esto es una tarea innecesaria. Por el contrario, creo que es esencial, necesario.
Tenemos que mantener la herencia. Es la piedra angular sobre la cual construir. Esto no significa que debamos reproducir exactamente todos los pasos originales, pero la coreografía que nos ha llegado debe ser el punto de referencia, la base de todo el trabajo.
En sus memorias, Petipa dice que no esperaba que sus ballets sobrevivieran intactos, sino que solo se mencionaría su nombre. Era una forma de otorgar libertad a sus sucesores. Este tipo de coreografía debe considerarse como una piedra preciosa que debe volver a engarzarse para que su brillo sea perceptible para nuestros contemporáneos. » Extracto de una entrevista con Rudolf Nureyev, Gérard Mannon.
RAYMONDA
Rudolf Noureev
Première 3 décembre 2019. OPÉRA BASTILLE
22 représentations du 3 au 31 décembre 2019
Sujet de Lydie Pachkoff et Marius Petipa
MUSIQUE Alexandre Glazounov
MISE EN SCÈNE – CHORÉGRAPHIE Rudolf Noureev D’APRÈS Marius Petipa
LUMIÈRES Serge Peyrat
Les Étoiles, les Premiers Danseurs et le Corps de Ballet
DIRECTION MUSICALE Vello Pähn
Orchestre de l’Opéra national de Paris