El martes 10 de septiembre, el director de ballet Igor Zelensky firmó su extensión de contrato en el Ministerio de Ciencia y Artes del Estado de Baviera hasta el verano de 2026. Por lo tanto, estará al frente del Ballet Estatal de Baviera por otros cinco años.
«Significa mucho para mí poder continuar mi trabajo anterior en Munich con este gran conjunto y continuar presentando a nuestra audiencia los mejores bailarines y un repertorio más versátil en el futuro. Para mí, la extensión del contrato es tanto un elogio como un incentivo para establecer el Ballet Estatal de Baviera entre los mejores conjuntos de ballet y para encantar a la audiencia con nuestro arte de danza en los años venideros. Espero compartir con nuestros maravillosos artistas y haré todo lo posible para que cada estreno, cada actuación, cada temporada sea incluso mejor que la anterior «.
El ministro de Estado, Bernd Sibler, agradeció a Igor Zelensky por sus logros en los últimos tres años: «¡Estoy encantado de que podamos mantener a Igor Zelensky aquí en Munich al frente del Ballet Estatal de Baviera! La compañía se ha desarrollado muy positivamente desde la adquisición de Igor Zelensky, y las actuaciones a menudo están agotadas. ¡Tengo mucha curiosidad por ver qué proyectos realizará con los bailarines del Staatsballett en las próximas temporadas! «, Explicó Bernd Sibler.
El ex bailarín Igor Zelensky ha estado con el conjunto de Munich desde 2016. Ha sido el tercer director desde que Konstanze Vernon e Ivan Liška fundaron el Ballet Estatal de Baviera en 1990. La compañía ha ganado renombre internacional, especialmente a través de su amplio repertorio y celebrará su 30 aniversario en otoño de 2020.
El conjunto del Ballet Estatal de Baviera incluye a los primeros solistas de fama internacional como Laurretta Summerscales y Osiel Gouneo, e Igor Zelensky es también el lugar para solistas invitados regularmente aclamados como Natalia Osipova, Vladimir Shklyarov y Nancy Osbaldeston en Munich. La utilización de la capacidad anual del Ballet Estatal de Baviera ha sido consistentemente superior al 95 por ciento desde la inauguración de Igor Zelensky, por lo que es la más alta desde que se estableció el Ballet Estatal de Baviera.
Biografía Igor Zelensky
Igor Zelensky nació en Labinsk, Rusia, y estudió en el Instituto de Ballet de Tbilisi y en la Escuela de Ballet de Waganowa en San Petersburgo. En 1988 hizo su debut en el Teatro Mariinsky y se le confiaron rápidamente los papeles principales en el repertorio clásico. Durante muchos años fue el jefe de los solistas masculinos del Ballet Mariinsky. Durante sus compromisos como primer solista del teatro Mariinsky y el ballet de la ciudad de Nueva York, Igor Zelensky fue un solista invitado muy solicitado en compañías internacionales como el Royal Ballet de Londres y el Teatro alla Scala de Milán. También en el Ballet Estatal de Baviera en Munich, fue un invitado habitual, entre otros como Solor en La Bayadère y como Des Grieux en Manon de Kenneth MacMillan.
Durante su tiempo como bailarín, Zelensky asumió la dirección artística del ballet en Novosibirsk, que ocupó entre 2006 y 2015. De 2011 a 2016, también fue Director Artístico del Ballet del Teatro de Música Stanislavsky y Nemirovich-Dantchenko en Moscú.
En el verano de 2016, Igor Zelensky se convirtió en jefe del Ballet Estatal de Baviera. Como primer estreno, presentó el clásico de Bolschoi «Spartacus» de Yuri Grigorovich, quien rápidamente se convirtió en un éxito de taquilla. Con obras de Christopher Wheeldon, Christian Spuck, Wayne McGregor y Andrey Kaydanovskiy, amplió el repertorio con piezas de coreógrafos contemporáneos de primera clase.
También presentó el formato À Jour – Coreografía contemporánea, que da una idea del trabajo coreográfico actual de artistas jóvenes cada año al comienzo del Festival de Ópera de Munich. A principios del verano de 2019, como parte del programa del campus para niños, el primer concierto de cojines de asiento de ballet producido internamente, Die Spielzeugschachtel, celebró su estreno mundial en el Ballet Estatal de Baviera. Con el estreno de Roland Petits Coppélia, en octubre de 2019, una obra de uno de los coreógrafos más importantes del siglo XX se estrenará en el Teatro Nacional de Munich.