Publicado en dB
El próximo sábado 1 de octubre a las 20,00 horas, el Teatro de la Maestranza, inaugurando su temporada 2022-2023, presenta una Gala en homenaje a Alicia Alonso, con idea y dirección general de Mayda Bustamante y dirección artística de Orlando Salgado.
Sábado 1 de octubre a las 20:00 hs | Teatro del Maestranza
Venta de entradas
Elenco
Eva Nazareth
(Estrella internacional)
Javier Monier
(Estrella internacional)
Dani Hernández y Anett Delgado
(Primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba)
Marta Petykova y Nikola Hadjitanev
(Primeros bailarines del Teatro de la Opera y ballet de Sofía, Bulgaria)
Sadaise Arencibia
(Primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba
Anyelo Montero
(Bailarín principal del Ballet Nacional de Cuba)
Programa
Sujeto a cambios
Espartaco (paso a dos)
Coreografía, Azari Plizetski
Música, Aram Jachaturian
Anett Delgado y Dani Hernández
Carmen (paso a dos)
Coreografía, Alberto Alonso
Música, Georges Bizet
Diseños: Salvador Fernández
Sadaise Arencibia y Anyelo Montero
El Lago de los cisnes (adagio del II acto)
Coreografía, Lev Ivanov
Música, Piotr Ilich Chaikovski
Marta Petykova y Nikola Hadjitanev
La fille mal gardée (paso a dos)
Coreografía: Alicia Alonso
Música: Peter Ludwig Hertel
Anett Delgado y Dani Hernández
Don Quijote (paso a dos del III acto)
Coreografía, Alicia Alonso sobre la original de Marius Petipa
Música, Ludwig Minkus
Eva Nazareth y Javier Monier
Giselle (paso a dos del II acto)
Coreografía, Alicia Alonso sobre la original de Coralli y Perrot
Música, Adolphe Adam
Anett Delgado y Dani Hernández
La bella durmiente (paso a dos)
Coreografía, Alicia Alonso sobre la original de Marius Petipa
Música, Piotr Ilich Chaikovski
Sadaise Arencibia y Angelo Montero
Coppelia (paso a dos)
Coreografía, Alicia Alonso sobre la original de Arthur Saint-León
Música, Leo Delibes
Eva Nazareth y Javier Monier
La muerte del cisne
Coreografía, Michael Fokine
Música, El carnaval de los animales del Saint-Saëns
Anett Delgado
El cisne negro (paso a dos del III acto)
Coreografía, Alicia Alonso sobre la original de Marius Petipa
Música, Piotr Ilich Chaikovski
Marta Petykova y Nikola Hadjitanev
Coda final
Música, Piotr Ilich Chaikovski
(Todos)
Hierática y perfecta, Alicia Alonso trazó una raya en el agua, un antes y un después de ella en la historia de la danza clásica latinoamericana. A su leyenda -multiplicada por el coraje personal de haber triunfado en la danza siendo, desde los 19 años, parcialmente ciega- contribuyó no poco su fama de extraordinaria formadora de fabulosos bailarines en el Ballet Nacional de Cuba, cuya semilla fundó en 1948 y que dirigió hasta su muerte, con 98 años, en 2019.
De la última generación de brillantes herederos de Alicia Alonso provienen los solistas de una gala que lleva el nombre inolvidable de Alicia Alonso como una señal de tributo y agradecimiento a la maestra absoluta. Intérpretes excepcionales reunidos para bailar esas píldoras del repertorio -como Giselle o Carmen, dos títulos sometidos a la sombra perpetua de Alicia Alonso- que prometen engarzar un fantástico collar de perlas de la danza clásica de ayer y de siempre.
El Teatro de la Maestranza quiso ofrecer esta gala en la temporada 19 / 20, al calor de la triste pérdida de Alicia Alonso, en el centenario de su nacimiento en 1920. La pandemia lo impidió. Pero, al fin, podremos bailar en su recuerdo con la generación que preserva su estilo, su legado y su sello.
Con idea y dirección general de Mayda Bustamante, directora de Crea Dance Foundation y que es vicepresidenta de la Fundación Alicia Alonso en España y con dirección artística de Orlando Salgado, quien fue primer bailarín y partenaire de Alicia Alonso durante más de 20 años, un grupo de 8 figuras internacionales danzan la memoria de Alicia. Ellos son los depositarios de una forma, extremadamente bella, exacta y elegante, de entender la danza que en ellos sigue viva.
Las entradas, cuyos precios oscilan entre los 32€ para Paraíso y los 50€ para Patio, se pueden adquirir en las taquillas o a través de la web del Teatro.
La Gala
Dirección general
Mayda Bustamante
Dirección artística
Orlando Salgado
(Exprimer bailarín del Ballet Nacional de Cuba y el último partenaire de la célebre Alicia Alonso)
Dirección de escena
Liuba Cid
Maestra y regidora y asistente de dirección
Dania González
Diseño de luces
Rhazil Izaguirre
Diseño de sonido
Carlo González
Con la participación de
Anett Delgado, Dani Hernádez, Sadaise Arencibia, Anyelo Montero, Eva Nazareth,
Javier Monier, Marta Petykova y Nikola Hadjitanev
Alicia Alonso pertenece a la excepcional estirpe de bailarinas que han dejado -a veces no más de cuatro, de cinco veces por siglos- un nombre egregio en la Historia de la Danza.
Alejo Carpentier
Que los jóvenes bailen en honor de Alicia Alonso, es la acción más pura y justa que pueda concebirse ante el Centenario de una figura que enalteció, como pocos, el arte del ballet clásico, y la danza toda, con su genio interpretativo personal y con las enseñanzas que legó a las generaciones de bailarines de su época y del futuro. Y es que Alicia Alonso no se limitó a recibir la herencia de los grandes maestros que le trasmitieron las tradiciones de siglos anteriores, sino que supo recrearlas, enriquecerlas y llevarlas a nuevos caminos, sin traicionar su esencia, pero haciendo de ellas una experiencia acorde y cercana a los tiempos modernos, a los públicos y artistas de nuestros días.
¡Que la danza, una vez más, nos traiga la fuerza y el mensaje eterno de Alicia Alonso, como testimonio legítimo del arte que ella representó gloriosamente!
Pedro Simón
Crítico. Director del Museo de la Danza en Cuba
Compañero de vida durante más de cuarenta años de Alicia Alonso
Esta Gala y la publicación del libro Diálogos con la danza escrito por Alicia Alonso, en una edición ampliada, forman parte del homenaje que dedicamos a Alicia Alonso por el centenario de su nacimiento.
Sobre Alicia Alonso (1920-2020)
Una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza a nivel mundial y la figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano. Nació en La Habana en 1920, iniciando estudios de danza clásica en 1931, en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical.
En Estados Unidos continuó su formación con Enrico Zanfretta, Alexandra Fedórova y varios profesores eminentes de la School of American Ballet. Fue la intérprete principal en el estreno mundial de importantes obras como Undertow (Antony Tudor), Fall River Legend (Agnes de Mille) y Theme and Variations (Balanchine).
En calidad de figura del American Ballet Theatre, actuó en numerosos países de Europa y América con el rango de prima ballerina. En 1943, estrena Giselle, su interpretación más emblemática, en el Metropolitan Opera House de Nueva York.
En 1948, fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba, compartiendo en una primera etapa sus actividades entre el American Ballet Theatre, los Ballets Rusos de Montecarlo y su propia compañía. Sus versiones coreográficas de los grandes clásicos son célebres internacionalmente, y se han bailado en importantes compañías como los Ballets de la Ópera de París (Giselle, Grand Pas de Quatre, La bella durmiente del bosque); la Ópera de Viena y el San Carlo de Nápoles (Giselle); la Ópera de Praga (La fille mal gardée); el Teatro alla Scala de Milán (La bella durmiente del bosque) y el Real Ballet Danés (Don Quijote), entre muchos otras. Su interpretación del ballet Giselle ha sido considerada para la crítica como la mejor del Siglo XX. Con el Ballet Nacional de Cuba ha actuado en los cinco continentes. Crea junto a Fernando y Alberto Alonso la reconocida Escuela Cubana de Ballet. Es la figura más longeva de la historia de la danza.
Dossier de prensa
Más información
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram
NdeP - Prensa - Teatro de la Maestranza