El STAATSBALLETT Berlin presentó la nueva programación de la temporada 2020/2021

El Staatsballett Berlin fue fundado en 2004 como resultado de la reunificación de los antiguos conjuntos de ballet de las tres óperas de Berlín: el Deutsche Oper Berlin, el Komische Oper Berlin y el Staatsoper Unter den Linden. La consolidación convirtió a Staatsballett en la mayor compañía de formación clásica en Alemania con 92 bailarines.

SASHA WALTZ, directora artística del Staatsballet Berlin.
JOHANNES ÖHMAN, director artístico del Staatsballet Berlin.

Temporada 2020/2021

World premiere
N.N. [Creation Øyen]
Dance piece by Alan Lucien Øyen
Music by N.N.. Choreography: Alan Lucien Øyen
Stage: Åsmund Færavaag. Costumes: Stine Sjøgren
Light: Avi Yona Bueno. Dramaturgy: Andrew Wale. Dancers of the Staatsballett Berlin

World premiere 4 September 2020
Performances

  • 6, 13, 20 September 2020
  • 1, 16 October 2020
  • 10 November 2020
  • 17, 21, 28 December 2020

Komische Oper Berlin. Music from recording.

El coreógrafo Alan Lucien Øyen, actualmente  Artista en residencia  en el Norwegian National Ballet Oslo, también es director de escena y artista de video. Formado en Bergen con la compañía de danza contemporánea Carte Blanche Norway, fundó su propia compañía Winter Guest en 2006 para la cual creó una docena de piezas y realizó giras en más de dieciséis países. Combinando texto y movimiento, Alan Lucien Øyen sigue los pasos de Tanztheater Wuppertal Pina Bausch, quien le encargó una pieza en 2018. En 2020, está trabajando en una creación para el Ballet de la Ópera de París.

Siendo uno de los líderes de la nueva generación de artistas escandinavos, ofrece obras que son tan visuales como coreográficas. Construye un mundo imaginario donde la ilusión prevalece sobre la realidad. Invitado por primera vez a trabajar con los bailarines de Staatsballett Berlin, Alan Lucien Øyen está a punto de crear una pieza de baile en la que su inspiración dramática y teatral se escenificará con una intensa creatividad.

El STAATSBALLETT Berlin presentó la nueva programación de la temporada 2020/2021
Staatsballet Berlin

Premiere
DORNRÖSCHEN
Ballet in three acts and prologue
Libretto by Charles Perrault Le Belle au bois dormant. Music by Peter I. Tchaikovsky
Choreography and production: Marcia Haydée after Marius Petipa
Stage and costumes: Jordi Roig Light: Vinicio Cheli Musical Director: Ido Arad, Alondra de la Parra, Robert Reimer
Soloists and Corps de ballet of the Staatsballett Berlin Students of the Staatliche Ballettschul
Berlin Orchestra of the Deutsche Oper Berlin.

Premiere 15 October 2020
Performances

  • 17, 19, 23, 29 October 2020
  • 4, 12 November 2020
  • 21, 24 May 2021
  • 16, 17, 21 June 2021

Deutsche Oper Berlin. Duration: Three hours incl. one break

SLEEPING BEAUTY es sin duda uno de los ballets clásicos más famosos. Basado en la convincente y hermosa partitura de Peter I. Tschaikovsky, tiene un lugar firme en el repertorio de ballet. Marcia Haydée, ex bailarina del Ballet de Stuttgart, musa de John Cranko y una leyenda, recrea este trabajo clave de la historia del ballet como coreógrafa. Ella desarrolla su propia versión con Staatsballett Berlin siguiendo el cuento de hadas de Charles Perrault.

Premiere
DAWSON | MCGREGOR
Choreographies by David Dawson and Wayne McGregor

THE FOUR SEASONS
Ballet by David Dawson Music by Max Richter after Antonio Vivaldi
Choreography: David Dawson Stage: Eno Henze
Costumes: Yumiko Takeshima Light: Bert Dalhuysen
Production: Raphaël Coumes-Marquet, Rebecca Gladstone

CHROMA
Choreography by Wayne McGregor Music by Joby Talbot and Jack White III
Choreography: Wayne McGregor Stage: John Pawson
Costumes: Moritz Junge Light: Lucy Carter Production: Antoine Vereecke

Soloists and Corps de ballet of the Staatsballett Berlin
Premiere 3 December 2020
Performances

  • 6, 8 December 2020
  • 8 January 2021
  • 2, 22, 27 February 2021
  • 25 March 2021
  • 5, 18, 24 April 2021

Deutsche Oper Berlin Music from recording . Duration: One hour and 40 minutes incl. one break.

Los ballets de Dawson son una interpenetración intelectual altamente compleja e interconectada con la expresión estético-emocional de la danza. Su ballet THE FOUR SEASONS se basa en la nueva composición de Max Richter del Dawson original e inspirado barroco de Antonio Vivaldi, nacido de sentimientos profundamente humanos, para crear una pieza sobre el ciclo de la vida: »Siempre asocio el cambio de las estaciones con el viaje. de la vida: desde el nacimiento hasta la muerte, el principio y el fin, y todo lo humano intermedio: alegría, amor, miedo y pérdida. «La coreografía aparece como un viaje que se lleva a cabo dentro de un espacio asignado a cada uno de los cuatro elementos.

El enfoque siempre está en el ser humano, suspendido en un estado de movimiento constante, creando momentos atemporales dentro de las dimensiones siempre cambiantes de percepción, energía y posibilidad, entre la vida y la muerte, siempre sabiendo y nunca sabiendo. El coreógrafo británico Wayne McGregor en las últimas décadas ha creado algunos trabajos de danza altamente intelectuales y visualmente deslumbrantes cuyos conceptos elaborados fueron recibidos con entusiasmo por el público y los críticos por igual. En su ballet CHROMA, explora el »entorno para una nueva coreografía donde la gramática y la articulación del cuerpo humano se hacen cristalinas, gráficas y sin mediación», como él mismo lo describe.

La música de Joby Talbot, recién compuesta y complementada por sus arreglos de la banda estadounidense de rock The White Stripes, se combina con un escenario claro y luminoso diseñado por el arquitecto minimalista John Pawson. CHROMA, inventivo y lleno de energía, se estrenó en el Royal Opera House Covent Garden en 2006.

Premiere
BALLETTABEND MATS EK
Choreographies by Mats Ek

A SORT OF…
Music by Henryk M. Górecki. Choreography: Mats Ek
Sets and Costume: Maria Geber. Light Design: Ellen Ruge

N.N.
Music by N.N.. Choreography: N.N.

Premiere: 30 April 2021
Performances

  • 2, 3, 8, 16, 29 May 2021
  • 4, 8, 10, 18 June 2021

Staatsoper Unter den Linden. Dancers of the Staatsballett Berlin. Music from recording.

Mats Ek es una de las principales personalidades de la coreografía del siglo XX. Con su reinterpretación radical del clásico de ballet GISELLE para el Ballet Cullberg, causó una amplia resonancia internacional en 1982 porque nadie se había atrevido a cambiar el texto coreográfico original y la forma del libreto. En esta versión, los críticos y el público reconocieron el comienzo de una nueva era de danza teatral.

El STAATSBALLETT Berlin presentó la nueva programación de la temporada 2020/2021
Staatsballet Berlin

Repertoire
SWAN LAKE
Ballet in two acts
Music by Peter I. Tchaikovsky. Choreography: Patrice Bart after Lew Iwanow and Marius Petipa
Sets and costumes: Luisa Spinatelli. Musical Direction: Ido Arad, Alevtina Joffe
Soloists and Corps de ballet of the Staatsballett Berlin. Orchestra of the Deutsche Oper Berlin
Performances

  • 29 August 2020
  • 1, 7, 12, 18 September 2020
  • 5 May 2021
  • 3, 11, 14 June 2021

Deutsche Oper Berlin. Duration: 2 hours 50 minutes incl. one break.

Los cisnes blancos y su frágil reina Odette, que con su hechizo etéreo hechiza al príncipe melancólico, o las escenas festivas de baile durante las cuales toda la corte cae en un frenesí sobre la seductora Odile, son imágenes como estas las que han creado el mito de SWAN LAKE . La música incomparable de Peter I. Tchaikovsky contribuye distintivamente a la atmósfera única que está inseparablemente conectada a la percepción intemporal de SWAN LAKE.

Repertoire
SYM-PHONIE 2020
For Dance, Light and Orchestra
Choreography by Sasha Waltz Music by Georg Friedrich Haas (commissioned work)

Concept and choreography: Sasha Waltz
Sets: Pia Maier Schriever . Costumes: Bernd Skodzig Light
Design: David Finn . Musical direction: Ilan Volkov
Dancers of the Staatsballett Berlin Staatskapelle Berlin
Performances

  • 2, 11, 21, 24, 28, 30 October 2020
  • 26, 27 November 2020
  • 5 December 2020
  • 27 January 2021

Staatsoper Unter den Linden. Duration: ca. 90 minutes without break.

Sasha Waltz ha creado un nuevo trabajo para danza y música en el Staatsballett Berlin. El coreógrafo encargó al reconocido compositor Georg Friedrich Haas que compusiera música de ballet original para una creación conjunta. Después de numerosas óperas, este es su primer trabajo escénico oficial para danza. Compuesta por un gran conjunto sinfónico del Staatskapelle Berlin, la música da cabida a elementos definidos por la danza, que crean una estrecha conexión entre el lenguaje musical y el lenguaje corporal de los bailarines. Georg Friedrich Haas es uno de los compositores de música contemporánea más exitosos. Su éxito se debe en parte a su impulso utópico, «inalcanzable en un cien por cien de perfección», para crear una nueva música que sea tanto expresiva como relajante, no a pesar de su novedad sino precisamente porque es nueva.

El concepto de producción, en la mejor tradición de la historia de la danza, se basa en el encuentro inspirador de las artes y ha sido declarado la pauta artística: Sasha Waltz y su equipo transforman la música, la danza y las artes visuales en un trabajo de larga duración estrenado en 2020 en el escenario de Staatsoper Unter den Linden.

Repertoire
THE NUTCRACKER
Ballet-feerie in two acts and four scenes with prologue after the story by E. T. A. Hoffmann
Libretto by Vasily Medvedev and Yuri Burlaka after the scenario by Marius Petipa
Music by Peter I. Tschaikovsky
Choreography: Vasily Medvedev and Yuri Burlaka based on the original choreography by Lev Ivanov
Set design based on historical designs: Andrej Voytenko. Costume design: Tatiana Noginova

Musical Direction: Robert Reimer. Soloists and Corps de ballet of the Staatsballett Berlin
Students of the Staatliche Ballettschule Berlin
Orchestra of the Deutsche Oper Berlin. Children’s Choir of the Deutsche Oper Berlin.
Performances

  • 15, 16, 19, 26, 30 December 2020
  • 1 January 2021

Deutsche Oper Berlin. Duration: 2 hours and 30 minutes incl. one break.

THE NUTCRACKER es un trabajo obligatorio en el repertorio de Staatsballett Berlin: Vasily Medvedev y Yuri Burlaka, dos coreógrafos y conocedores rusos de la tradición del ballet, han creado una versión para el Staatsballett Berlin basada en el escenario y la coreografía utilizada en su estreno mundial en 1892. Los diseños de escenografía y vestuario se adaptan de las plantillas históricas, que forman parte de los tesoros de los archivos de ballet de Rusia. La coreografía, que fue creada para el estreno por Lev Ivanov, se basa en gran medida en sus especificaciones. Fue él quien ayudó a definir los estándares de sabor característicos del ballet y cuyo arte está marcando los estilos del ballet hasta el día de hoy.

El STAATSBALLETT Berlin presentó la nueva programación de la temporada 2020/2021
Staatsballet Berlin

Repertoire
ONEGIN
Choreography by John Cranko after the novel by Alexander S. Puschkin
Music by Peter I. Tchaikovsky (arranged by Kurt-Heinz Stolze). Choreography: John Cranko
Sets and Costumes: Elisabeth Dalton. Musical Direction: Paul Connelly

Soloists and Corps de ballet of the Staatsballett Berlin. Staatskapelle Berlin
Performances

  • 18, 23, 25, 29 December 2020
  • 3 January 2021 3, 5, 20 March 2021 7, 9 April 2021

Staatsoper Unter den Linden. Duration: 2 hours 20 minutes incl. 2 breaks.

Eugen Onegin, un joven aristócrata que parece completamente absorto en sí mismo, está cansado de la vida en la gran ciudad y viaja con su amigo Lensky al campo para visitar a su prometida, Olga. En el idílico mundo de la familia Larina, se encuentra con la tímida Tatyana, que está totalmente dedicada a sus libros. La hermosa joven se enamora de él de inmediato y le confiesa sus sentimientos en una carta. Onegin rechaza su compromiso y rasga la carta frente a ella. Tatyana se siente destrozada por su reacción fría, y finalmente Lensky desafía a Onegin a un duelo, luego de que su amigo lo provocara bailando exuberantemente con Olga. Años más tarde, Onegin conoce a la elegante y distinguida Tatyana durante una velada, que mientras tanto está casada con el Príncipe Gremin.

El coreógrafo John Cranko adaptó la novela en verso de Pushkin como un ballet de cuentos, creando una de las obras maestras de la historia del ballet del siglo XX. Con su incomparable sentimiento de sensibilidades subliminales inscritas en los personajes de forma coreográfica y representativa, John Cranko cuenta el mito del amor no cumplido. La música está basada en composiciones de Peter I. Tschaikovsky, pero sin usar un solo compás de su ópera ONEGIN.

Repertoire
EKMAN | EYAL
Choreographies by Alexander Ekman and Sharon Eyal

LIB Piece by Alexander Ekman
Music by DEVO, John Lennon, Talking Heads, Maverick Sabre
Choreography: Alexander Ekman
Costumes: Charlie Le Mindu
Light: Alexander Ekman
Light Execution: Irene Selka

STRONG Dance piece by Sharon Eyal
Music by Ori Lichtik
Choreography: Sharon Eyal Co-Choreography: Gai Behar
Stage: Sharon Eyal und Gai Behar . Costumes: Rebecca Hytting
Light Design: Alon Cohen. Dancers of the Staatsballett Berlin.
Performances

  • 23, 29 January 2021
  • 5, 7, 24 February 2021
  • 13, 18, 29, 30 March 2021

Staatsoper Unter den Linden Music from recording Duration: 1 hour 40 minutes incl. one break.

Alexander Ekman es conocido por su ritmo acelerado, humor ingenioso y puesta en escena inteligente. Su objetivo es crear obras que entretengan y cuestionen al público. Desde 2006, ha dedicado su tiempo a crear coreografías en todo el mundo. Fascinado por las creaciones del artista de cabello Charlie Le Mindu, especialmente sus disfraces de Chewbacca que envuelven completamente a sus usuarios en cabello largo, Alexander Ekman creó un estreno mundial para Staatsballett Berlin. Su pieza LIB (refiriéndose a ›liberación‹) la desarrolló con cuatro mujeres directoras y un bailarín solista masculino de la compañía. LIB no sería una obra de Alexander Ekman, si no tuviera una nota humorística y extraña.

Las coreografías de Sharon Eyal pueden describirse como experimentos vibrantes en el límite entre la precisión y el supuesto exceso. Sus obras parecen impresionar al público y a los bailarines. El coreógrafo israelí intransigente ha encontrado desde hace mucho tiempo una firma artística muy personal e inconfundible. Ella está conquistando cada vez más los escenarios de danza europeos. Para STRONG, su primera nueva creación en Berlín, exploró con los bailarines de Staatsballett Berlin la autenticidad emocional necesaria para la interpretación de sus piezas.

Repertoire
SUNNY
Dance piece by Emanuel Gat Music by Awir Leon
Choreography and Light Design: Emanuel Gat Costumes: Thomas Bradley
Dancers of the Staatsballett Berlin
Performances

  • 9 March 2021
  • 8, 14 April 2021
  • 15, 24 June 2021

Komische Oper Berlin. Music from recording Duration: 1 hour without break.

Durante varios años, Emanuel Gat ha sido una de las personalidades líderes en el campo de la danza contemporánea presentando su trabajo SUNNY por primera vez en Dance Biennale Venice en 2016. El coreógrafo nacido en Israel y con sede en Francia a menudo accede a sus obras a través de la música, en este caso en colaboración con Awir Leon. El músico y productor, proveniente de la escena techno, creó un espacio acústico en una forma que fluye libremente, oscilando entre sonidos nuevos y familiares, experimentos difíciles y puro placer, explorando nuevos campos para la percepción del movimiento, involucrando tanto a intérpretes como a espectadores. Su propia compañía, Emanuel Gat Dance, ha sido invitada con frecuencia a Berlín, conquistando al público y a los críticos por igual. Emanuel Gat volvió a desarrollar este vibrante experimento de estructura y emoción junto con el Staatsballett Berlin y lo estrenó en Volksbühne am Rosa-Luxemburg-Platz en diciembre de 2019.

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Guest Performance
TANZTHEATER WUPPERTAL PINA BAUSCH
NELKEN
A piece by Pina Bausch Music by Franz Lehár, Louis Armstrong, Sophie Tucker, Quincy Jones, Richard Tauber
Choreography: Pina Bausch Sets: Peter Pabst
Costumes: Marion Cito. Dramaturgy: Raimund Hoghe
Musical collaboration: Matthias Burkert. Collaboration: Hans Pop Tanztheater Wuppertal Pina Bausch and Guests.
Performances

  • 20, 21, 22, 23 August 2020

Staatsoper Unter den Linden.

La coreógrafa Pina Bausch y su conjunto, el Tanztheater Wuppertal, han dejado una impresión duradera en la escena europea. Su singular lenguaje artístico produce un sentimiento muy íntimo en el que las palabras, las imágenes y el movimiento están conectados intuitivamente. Junto con sus bailarines de diferentes culturas y generaciones, hace preguntas y desarrolla obras que muchos años después de su creación aún convencen y tocan a la audiencia mundial con puntualidad, poder y una visión honesta de la humanidad. Sin duda, NELKEN (1982) pertenece al legado del Tanztheater Wuppertal y es una de las obras más llamativas en la historia de la etapa del siglo XX. Un enorme campo plantado con 8,000 claveles es un patio de juegos de aparente caos entremezclado con escenas míticas. Aquí se revela que la visión del mundo es trágica y cruel, pero a la vez tierna y llena de humanidad, y ha tocado audiencias en todo el mundo. NELKEN, estreno mundial el 30 de diciembre de 1982 en Opernhaus Wuppertal, interpretada hoy por un nuevo elenco, es una obra maestra atemporal y sin lugar a dudas muestra el genio visual y teatral de Pina Bausch.

Guest Performance
LANDESJUGENBALLETT AN DER STAATLICHEN BALLETTSCHULE BERLIN
Preserving tradition – daring to try something new
Students of the Staatliche Ballettschule Berlin
Performances

  • 25 May 2021
  • 6, 25 June 2021

Staatsoper Unter den Linden.

Ha sido una tradición durante décadas que los estudiantes del Staatliche Ballettschule Berlin presenten los resultados de su entrenamiento cada año en una gala festiva en los escenarios de los teatros de ópera de Berlín. Desde los más pequeños hasta los graduados, los alumnos participan en un programa que documenta la naturaleza multifacética de la educación profesional en danza y al mismo tiempo reta a los artistas jóvenes a mostrar lo que son capaces de lograr y expresar su alegría en una profesión única. Los jóvenes bailarines demuestran que cultivan y preservan el patrimonio académico clásico y, al mismo tiempo, se atreven a enfrentar los desafíos de la coreografía contemporánea.

El STAATSBALLETT Berlin presentó la nueva programación de la temporada 2020/2021

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