El gato con botas en Barcelona

En el Teatro Liceu de Barcelona se representará la ópera de Xavier Montsalvatge El gato con botas.

En una producción firmada por Ágatha Ruiz de la Prada,  con dirección de escena de Emilio Sagi  y todos ellos bajo la dirección musical de Josep Vicent.

Esta ópera de Xavier Montsalvatge (1912-2002), con libreto de su buen amigo Néstor Luján sobre el famoso cuento de Charles Perrault Le chat botté (Contes de ma Mère l’Oye, 1697), es una obra de juventud que el compositor estrenó en el Gran Teatre del Liceu en 1948. La historia del gato despabilado que hace la fortuna y felicidad de su pobre pero agraciado dueño está pensada para los niños, pero Montsalvatge no da en absoluto a la obra un previsible tratamiento naif sino que le aporta toda la sabiduría y refinamiento de su arte musical, con el resultado de una partitura bella y armoniosa, donde brilla su sutil ironía, construida dentro de la más ortodoxa tradición del género operístico.

Coproducción del Gran Teatre del Liceu con el Teatro Real de Madrid, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera y la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera (Ópera de Oviedo), dirigida musicalmente por Josep Vicent y escénicamente por Emilio Sagi. El papel del gato será cantado por la mezzosoprano Marisa Martins, que ya protagonizó el disco grabado en el 2003 por Columna Música-Ayuntamiento de Girona con el apoyo del Gran Teatre del Liceu.


         
Théophile Steinlen: Tournée du Chat Noir (1896).


En el Teatro Liceu de Barcelona se representará la ópera de Xavier Montsalvatge El gato con botas. Con libreto de Néstor Luján, esta ópera en cinco cuadros y para cinco voces ( mezzosoprano, soprano, tenor, barítono y bajo) se estrenó en el Liceu el 10 de enero de 1948 y ahora se presenta nuevamente en tres funciones dirigidas al público familiar en una producción firmada por Ágatha Ruiz de la Prada,  con dirección de escena de Emilio Sagi  y todos ellos bajo la dirección musical de Josep Vicent.

El gato con botas en BarcelonaEl gato con botas en Barcelona


El gato con botas de Xavier Montsalvatge.

Ópera en cinco cuadros. Libreto de Néstor Luján, basado en el cuento homónimo de Charles Perrault. Música de Xavier Montsalvatge. Estrenada el 10 de enero de 1948 en el Gran Teatre del Liceu.

Argumento


Cuadro primero
Un pobre molinero se lamenta de que sólo le haya tocado por herencia un gato. Éste le consuela diciéndole que, si le respeta la vida y le proporciona unas botas, una espada de hueso y un sombrero de hidalgo, conseguirá para él una fortuna, un reino y la mano de una graciosa princesa. El molinero accede a complacer los deseos de la pequeña bestia, que ha logrado consolarle en sus desdichas.

Cuadro segundo
El molinero acude a una cita con el gato, provisto del sombrero de hidalgo, la espada y las botas. El gato canta a lo lejos una alegre canción pidiendo su nueva indumentaria, y el molinero se la entrega. No tarda en aparecer tocado con chambergo y altas botas. El molinero asiste extrañado a la primera parte de sus hazañas, que consiste en la caza de unos conejos que mete en su zurrón.

Cuadro tercero
En el palacio del rey, pobre y sordo, al que rodea una graciosa princesa y una extraña corte. Llega el gato, al que el rey confunde con un ejército enemigo, y le ofrece los conejos como presente de un imaginario marqués de Carabás, del que dice ser el criado. El rey acepta tan delicado obsequio, mientras el gato dice a la princesa que para ella trae un mensaje en el que su amo le declara su encendido amor. La princesa queda subyugada por el calor de la misiva y por la gentileza con que se expresa el gato, y le ruega que transmita a su amo la emoción que le han causado sus palabras.

Cuadro cuarto
De nuevo en el bosque, el gato pide al molinero que se meta en el río. Muy poco convencido, el molinero acepta al fin, y cuando se sumerge en el agua, el gato da grandes voces de socorro que son oídas por el rey y toda su corte, de caza por aquellos lugares. Al saber, por indicación del gato, que quien se ahoga es el marqués de Carabás, el rey da orden de salvarlo y pide a su chambelán que le ofrezca sus ropas. Tras ser rescatado, el molinero recibe el respeto de toda la corte como marqués de Carabás. El gato, ante el estupor del molinero, dice a toda la comitiva que visiten al marqués en su castillo.

Cuadro quinto
En el palacio encantado del ogro. Este monstruo de tres ojos y cinco pies está perplejo por la osadía del gato, que ha logrado introducirse en sus dominios, y se dispone a comerse a la pequeña bestia cuando ésta tienta su orgullo pidiéndole antes unas demostraciones de su poder. Ante la insistencia del gato, el ogro accede a convertirse en león, luego en pájaro y, por último, en ratón; aprovechando el gato para matarlo de un zarpazo. La muerte del ogro coincide con la llegada de la comitiva real y del molinero convertido, por la astucia del gato, en marqués de Carabás y dueño del castillo del ogro. El rey, maravillado por tanto prodigio, le ofrece al molinero la mano de la princesa. La boda se celebra de inmediato con alegres bailes. El gato comunica al público que su misión ha terminado y que sólo le resta tumbarse a dormir en el trono que ha ganado para su amo, el marqués de Carabás.

El gato con botas en Barcelona


10 de marzo de 2007 a las 10.45h y a las 12.45h.

11 de marzo a les 10.45h.

El gato con botas
Música de Xavier Monsalvatge

Ópera en cinco cuadros. Libreto de Néstor Luján
basado en el cuento homónimo de Charles Perrault.

El gato    Marisa Martins
La princesa    María Luz Martínez – El molinero    Antoni Comas
El rey    Enric Martínez Castignani – El ogro    Miguel Zapater
Bailarines    Asunción Quintero, Silvia Martín, Cristina Arias, Jesús González

Dirección de escena    Emilio Sagi – Dirección musical    Josep Vicent
Escenografía y vestuario    Ágatha Ruiz de la Prada
Iluminación    José Luis Canales
Coproducción    Gran Teatre del Liceu – Teatro Real

Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO)
Fundación Ópera de Oviedo

ORQUESTRA DE L’ACADÈMIA DEL GRAN TEATRE DEL LICEU

Estrenada el 10 de enero de 1948 en el Gran Teatre del Liceu.

Espectáculo cantado en castellano.

Fuente
Gran Teatro del Liceo de Barcelona

 
en Danza Ballet

La historia de la Ópera

Música en Danza Ballet


00022

Body Ballet ® - Carolina de Pedro
La correcta danza clásica para adultos.
Danza clásica, elongación y estiramientos.
Desde 2003

www.bodyballet.es


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies