Akram Khan firma una onírica relectura de este ballet
Tamara Rojo protagonizará el rol principal de Giselle, alternándose en la interpretación del personaje con las bailarinas Erina Takahashi y Fernanda Oliveira. Tamara Rojo será la última vez que dirija el ENB a España antes de asumir la dirección del San Francisco Ballet.
Fotografías de la rueda de prensa
Rueda de prensa completa – Giselle d’Akram Khan
Del 4 al 7 de mayo | Gran Teatre del Liceu
Venta de entradas
Llega al Liceu Giselle, la esperada producción del English National Ballet que cuenta con la dirección artística de Tamara Rojo. Akram Khan firma una onírica relectura de este ballet clásico con música de Vincenzo Lamagna a partir de la partitura original de Adolphe Adam.
Desde su llegada al ENB, en 2012, una de las líneas estratégicas de Tamara Rojo ha sido la de revitalizar el repertorio, buscando otras lecturas y nuevas emociones en los clásicos para mantenerlos vivos y cercanos al público de hoy.
De este propósito, para el que ha contado con la colaboración de nombres de referencia y prestigio indiscutible, ha nacido este espectáculo de Giselle, cuya propuesta ha cautivado al público y crítica de medio mundo (Auckland, Dublín, Hong Kong, Chicago etc.). En estas funciones en el Liceu, Rojo será la última vez que dirija el ENB a España antes de asumir la dirección del San Francisco Ballet.
Akram Khan, uno de los coreógrafos más reconocidos en la actualidad, traslada la acción a nuestros días y nos sumerge en la penumbra de la desigualdad social y el abuso de poder, en un entorno marginal en el que Giselle es una mujer más fuerte y menos ingenua que en la trama original, viviendo un drama de amor en un ambiente hostil.
El escenario de la Giselle clásica es la Alemania medieval; la versión de Khan es una versión abstracta de nuestros tiempos, transparente hasta los ciclos económicos del pasado. El impulso para renovar la historia de Giselle se basa en la situación precaria actual de los migrantes y refugiados de todas partes, la marginación de las personas que buscan seguridad en lugares cada vez más inaccesibles para ellos detrás de muros literales y metafóricos.
Imágenes de esta producción
El compositor Vincenzo Lamagna, partiendo de la obra original de Adolphe Adam, recrea un ambiente casi cinematográfico, con una fuerte carga dramática, que dibuja esta atmósfera industrial en la que tiene lugar la acción pensada para el coreógrafo.
Lamagna contó con la colaboración del maestro Gavin Sutherland, responsable de la orquestación de esta nueva partitura, que en las funciones que se ofrecerán en Barcelona se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica del Liceu.
Aclamado y premiado como uno de los mejores espectáculos coreográficos europeos, este montaje innovador cuenta con decorados y vestuario de Tim Yip, colaborador de reconocidos cineastas como Ang Lee. El resultado es una obra de rituales y ciclos impregnada de la memoria del gesto, la resiliencia, la capacidad y los deseos del cuerpo humano.
Durante muchos meses de investigación y ensayo, Khan, los bailarines y el equipo creativo se inspiraron en la versión clásica, así como en el enorme repertorio de imágenes, sonidos y formas de movimiento contemporáneos y de archivo, asociados a los procesos industriales, la tradición de la danza Kathak, las ceremonias de la corte, los bailes folclóricos, el movimiento de los animales y la migración humana.
A partir de estos materiales se ha elaborado un vocabulario de movimiento que se adaptó a las circunstancias de la narración y su contexto, incluyendo la naturaleza monumental y el potencial dinámico del escenario.
Se ofrecerán cinco funciones en total del espectáculo que tendrán puestos los días 4,5,6 y 7, este último día en sesión doble a las 17h y las 21:30h. Tamara Rojo protagonizará el rol principal de Giselle para alternarse en la interpretación del personaje con las bailarinas Erina Takahashi y Fernanda Oliveira.
Los principales roles masculinos, el personaje de Albrecht estará a cargo de Isaac Hernández, James Streeter, Aitor Arrieta y Joseph Caley y el de Hilarión recaerá en Jeffrey Cirio, Erik Woolhouse y Daniel McCormick
English National Ballet
Fundado en 1950 como London Festival Ballet por los bailarines Alicia Markova y Anton Dolin, presenta sus espectáculos en los principales escenarios del Reino Unido, así como en teatros internacionales como el Teatro Bolshói de Moscú o el Palais Garnier de París.
Bajo la dirección artística de Tamara Rojo, ha ido incorporando obras más innovadoras en su repertorio, sin olvidar la tradición del ballet clásico. Actuó por primera vez en el Gran Teatre del Liceu la temporada 2003/04.
Programa de mano
Más información
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram | Spotify
NdeP - Premsa - Departament de Comunicació Gran Teatre del Liceu