El Gran Teatre del Liceu estrena el 9 de marzo 7 Deaths of Maria Callas, la última producción de la artista serbia Marina Abramović basada en último día de vida de la soprano María Callas.
Marina Abramović, artista serbia madre de la performance ha contribuido en gran medida a replantear la imagen del cuerpo femenino en el siglo XX. El carácter autobiográfico de su obra, alimentado por el sufrimiento inherente de su desilusión y dramas amorosos, encuentra una particular resonancia en la vida de María Callas (1923-1977).
Momentos musicales
Primera parte. Arias
Mientras María Callas yace en su lecho de muerte y sueña, el espectáculo presenta siete de sus grandes éxitos operísticos: arias de La traviata, Lucia di Lammermoor, Otello, Norma, Carmen, Tosca y Madama Butterfly. Cada una de las piezas va acompañada de una pieza de vídeo en la que Abramović, acompañada por el actor Willem Dafoe, se enfrenta a la muerte en siete situaciones distintas: una mordedura de serpiente, la caída desde lo alto de un rascacielos, una estocada en una plaza de toros… La ópera y la performance se funden en una larga secuencia onírica.
Segunda parte. París, 1977
Una vez concluye la parte operística, la segunda parte del espectáculo nos muestra a María Callas en su habitación de París, en el día de su muerte. La recreación del espacio es meticulosa, de modo que Marina Abramović se funde plenamente con la cantante y toma posesión de su cuerpo y de su espíritu en el momento final. Una vez fallece, entran siete sirvientas –las siete sopranos de la primera parte– y limpian la habitación y hacen la cama. Toda esta parte está acompañada de una música de ricas texturas creada por el compositor serbio Marko Nikodijević.
Final. Casta diva
En el final del espectáculo, una vez Marina Abramović ha cruzado la puerta que simboliza el tránsito de la vida a la muerte, una de las criadas pondrá un disco de vinilo en un reproductor. La música que sonará será el aria Casta diva, de la ópera Norma, en una grabación histórica de María Callas. De esta manera, la presencia de la diva, que ha estado sobrevolando el escenario durante toda la obra, se vuelve mucho más intensa, pues pasamos de la ensoñación y el recuerdo a algo real, su voz auténtica. En este momento, Marina Abramović regresa a escena y se reúne con María Callas.
La performance se representará tan sólo 3 días, hasta el 11 de marzo y entre el reparto, aparte de la presencia de Abramović, en el escenario también habrá 7 sopranos de renombre internacional dirigidas por el maestro Antonio Méndez para representar a 7 arias famosas y que conformaron el repertorio de Callas en su ascenso hacia el Olimpo operístico: Gilda Fiume (Violetta Valéry), Vanessa Goikoetxea (Floria Tosca), Benedetta Torre (Desdemona), Antonia Ahyoung Kim (Cio-Cio-San ), Rinat Shaham (Carmen), Leonor Bonilla (Lucia Ashton) y Marta Mathéu (Norma).
En el mismo año que se celebra el centenario del nacimiento de Callas, la Assoluta, el espectáculo alterna la ópera, el arte en vivo, la performance y la videocreación e incluye algunas de las arias icónicas que marcaron la biografía artística de la soprano griega. Intervenciones que recuerdan a las innumerables mujeres sacrificadas a manos de compositores del siglo XIX; un teatro de muñecas donde las mujeres han resultado las víctimas.
7 Deaths of Maria Callas relata la muerte de María Callas, el 17 de septiembre de 1977, el día en que pasó de ser la cantante más admirada del siglo para convertirse en un mito inmortal. En ese momento, Callas había abandonado toda esperanza de ser feliz: incapaz de recuperar su gran amor, Aristóteles Onassis –entonces el hombre más rico del mundo–, se recluyó en su apartamento y se hundió en una profunda crisis depresiva de qué no pudo salir. Ningún intento para que volviera a la ópera fructificó: como muchas de las heroínas que encarnó a la ópera –Tosca, Norma, Violetta Válery, Carmen– eligió la muerte, que llegó mediante sobredosis.
La propuesta, concebida por la propia Abramović en colaboración con el escritor Petter Skavlan, busca acercar todo tipo de lenguajes escénicos al espacio del teatro de ópera (técnicamente, la obra es una mezcla de instalación multimedia y performance), pero sin descuidar el lenguaje genuino de la ópera, fundamentado en la narración y el canto. La música, de nueva creación compuesta por Marko Nikodijević, no interferirá con las arias de ópera.
- Proyecto operístico, dirección de escena y escenografía Marina Abramović
- Colaboración en la escenografía Anna Schöttl
- Reposición Georgine Balk
- Dramatúrgia Benedikt Stampfli
- Iluminación Urs Schönebaum
- Audiovisual de los intermezzi Marco Brambilla
- Actriz e interpretación en vivo Marina Abramović
- Actor del audiovisual Willem Dafoe
- Regidoria de la reposición Tobias Lenfers
- Asistencia a la dirección de escena Anna Llopart
- Asistencia a la iluminación Benedikt Zehm
- Coproducción Bayerische Staatsoper de Munic, Greek National Opera de Atenas, Deutsche Oper de Berlín, Opéra National de París y Teatro San Carlo de Nápoles.
7 Deaths of Maria Callas
Escenas de ópera de Vincenzo Bellini, Georges Bizet, Gaetano Donizetti, Giacomo Puccini y Giuseppe Verdi
Estreno absoluto 01/09/2020 en la Bayerische Staatsoper de Múnich
Libreto de Petter Skavlan y Marina Abramović
Proyecto operístico: Marina Abramović
Música: Marko Nikodijević
Duración aproximada 1h 30m