A partir del curso 2014/15 «Danza Ballet® Character Dance»: Clases de Danza de Carácter para jóvenes y adultos en Barcelona.
Con el constante propósito de promover y mejorar la calidad profesional de quienes practican la danza clásica en Barcelona, Danza Ballet® Senior ofrecerá durante el curso 2014/2015 una clase semanal de danzas de carácter aplicada al ballet clásico.
La Danza de carácter es la que està aplicada a las danzas tradicionales y a los bailes en que se imitan los movimientos propios de una clase de personas o de alguna profesión u oficio. La enseñanza de las danzas de carácter son indispensables en la formación de un bailarín. La clase de Danza de carácter, se inicia en la barra, tal como una típica clase de ballet, pero con ciertos pasos, posiciones de brazos, pies y música que le otorgan a la secuencia tradicional de dicha clase un estilo diferente.
Ballet y tradición
Las danzas de carácter no son nada nuevo en el mundo del ballet, las mismas ya existían desde los tiempos de las grandes bailarinas de la época del romanticismo, como Maria Taglioni, Carlota Grisi y Fanny Essler. De hecho, varios de los grandes ballets del repertorio clásico incluyen en sus coreografías danzas de carácter como “El Lago de los Cisnes”, “Cascanueces” y “Raymonda”.
Este tipo de danzas tienen sus orígenes en el folclor y tradiciones populares de cada país, tomando de cada cultura posiciones particulares de brazos, piernas, manos y movimientos del cuerpo en general, además de implementos como castañuelas, abanicos, pandereteas, entre otros. Entre éstas se pueden destacar las danzas españolas, rusas, húngaras, polacas, escocesas, italianas y orientales, que a lo largo de varios siglos han formado parte del repertorio clásico del ballet.
Estas danzas no son parte del folclor, sino que son bailes muy estilizados basados en el ballet, pero con detalles que caracterizan cada danza como propia de un determinado país o cultura. Asimismo, se destaca la importancia que tiene el aprendizaje de las mismas dentro del ballet clásico, pues como artistas los bailarines deben tener conocimiento acerca de los diferentes tipos de expresiones dancísticas en otras partes del mundo. Fuente valencia.com.ve