Música de Richard Strauss, coreografía y libreto de Vaslav Nijinsky.
Escenografía y vestuario, Robert Edmond Jones.
Premiere el 23 octubre 1916, Manhattan Opera House, New York.
Ballet en una escena.
Música
Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel, op. 28 (título original en alemán Till Eulenspiegels lustige Streiche) es un poema sinfónico compuesto por Richard Strauss.
El estreno tuvo lugar el 5 de noviembre de 1895 en Colonia bajo la batuta de Franz Wüllner. Más tarde el propio autor dirigió otra interpretación en Múnich el 29 de noviembre de 1895 y Hans Richter el estreno en Viena el 5 de enero de 1896. Se trata de una crónica de las desventuras y travesuras de Till Eulenspiegel, que era un héroe popular campesino del folklore del norte de Alemania y los Países Bajos. Los dos temas que representan a Till son interpretados por la trompa y el clarinete en re respectivamente. El tema de la trompa es una melodía cantarina que alcanza un clímax, cae hacia abajo y finaliza con tres notas largas y fuertes, cada vez más graves. El tema del clarinete es astuto y zalamero, lo cual sugiere a un embaucador haciendo lo que mejor sabe hacer. Wikipedia.
Ballet
La obra también fue presentada como un ballet con coreografía de Vaslav Nijinsky en 1916.
Estrenado en la ciudad de Nueva York en 1916, durante la segunda gira de los Ballets Russes en América. Vaslav Nijinsky creó la coreografía y asumió el papel principal. La decoración y los trajes fueron comisionados por el joven diseñador estadounidense Robert Edmond Jones, que se había graduado de la Universidad de Harvard varios años antes. No sólo era el único ballet diseñado por un americano, sino que era también el único ballet nunca visto en Europa y nunca visto por Diaghilev.
Till Eulenspiegel sólo se presentó durante la gira y se consideró durante mucho tiempo un fracaso o una indicación de la locura que se aproximaba a Nijinsky.
Guardar