Con todos los ingredientes de un gran espectáculo
El ballet «Notre Dame de París” es un ballet en dos actos y trece escenas con coreografía y libreto de Roland Petit, música de Maurice Jarre y vestuario diseñado por Yves Saint-Laurent. Cuatro grandes personajes: Esmeralda, Quasimodo, Frodo y Phoebus protagonizan esta conocida y dramática historia de “Notre Dame de París”, basada en la novela de Victor Hugo.
Al alcance de todos en salas de varias ciudades
Con el colorido y gráfico vestuario de Yves Saint Laurent y los decorados a cargo del pintor René Allio que recrean el esplendor de la catedral parisina, la coreografía, sostenida por el conjunto de bailarines de la compañía, traduce todo el poder expresivo de los personajes sumidos en una saga de amor y muerte. Para rememorar al gran coreografo y al gran diseñador, el Cuerpo de Ballet revive este magnífico fresco danzante en el escenario de la Opera de París.
Sobre la obra
El ballet comienza con el cuerpo de baile vestido con unitards y minifaldas de colores brillantes, diseñadas por Yves Saint Laurent, quien más tarde las incorporaría a sus colecciones de moda. La dirección fílmica de este ballet utiliza además cámaras cenitales que sacan provecho a las coreografías de Petit, dándole otra dimensión.
Petit ha recortado la historia escrita por Victor Hugo a sólo cuatro personajes y cuerpo de baile, explotando la pelea por el amor de Esmeralda entre el villano Frollo, el apuesto capitán Phoebus y el jorobado Quasimodo.
La bailarina que baila un ballet de más de dos horas con un hombro encorvado, provoca compasión inculcando a Quasimodo con un aire trágico que es a la vez feroz y tierno. Con los ojos ennegrecidos para que coincida con su traje negro de Frollo, el bailarín que lo representa, lo hace con propiedad.
Notre-Dame de Paris
En cines a partir del 15 de julio de 2021
Web | Twitter | Youtube | Facebook | Instagram | TikTok
El francés Roland Petit
Uno de los mejores coreógrafos del mundo del ballet
En 1933 a la edad de 9 años, comenzó sus estudios de ballet en la Escuela de Ballet de la Opera de Paris, donde permanence como bailarín estable hasta los 20 años.
En 1945, con la ayuda financiera de su padre, Roland Petit funda Les Ballets des Champs Elysées y estrena las coreografías “Les Forains”, “Le Rendez-vous”, seguidas por “Le Jeune Homme et la Mort” con libreto de Jean Cocteau. Trabaja con Picasso, Brassai, Georges Wackhevitch, Jean Cocteau, Christian Dior, Jacques Prevert y compositores como Henri Sauguet o Joseph Kosma.
En 1948 deja Les Ballets des Champs Elysées para crear una nueva compañía: Les Ballets de Roland Petit. En 1949 trabaja en el Royal Ballet de Londres con la creación “Carmen”. En 1951 se estrenan como parte del repertorio del American Ballet Theater, “Le Jeune Homme et la Mort” y “Les Demosielles de la Nuit” en el Metropolitan Opera House de Nueva York.
Ese mismo año, otra vez en Londres, trabaja junto a Orson Welles que le escribe el guión del ballet “The Lady in the Ice” para el Royal Ballet. En 1954 una nueva carrera se abre para Roland Petit. Es invitado a Hollywood durante cuatro años, donde dirige los musicales “Hans Christian Andersen” con Zizi Jeanmaire y Dany Kaye, “Dady Long Legs” con Fred Astaire y Leslie Caron, y “Anything Goes” con Zizi Jeanmaire y Bing Crosby.
En 1965, después de muchas giras mundiales con les Ballets de Paris, Roland Petit vuelve al Ballet de la Opera de Paris para crear “Notre-Dame de Paris” con música de Maurice Jarre y vestuario de Yves Saint Laurent.
De 1966 a 1969 crea y monta coreografías para el Royal Ballet de Londres para Rudolf Nureyev y Margot Fonteyn como “Carmen”, “Le Jeune Homme et la Mort”, “Estasi”, y “L’Eloge de la Folie”. Compra Le Casino de Paris y crea dos musicales “La Revue” y “Zizi Je T’Aime”. En 2004, recibe del Ministerio de Cultura de Japón la Orden del Sol Naciente, y estrena la nueva versión de “Pink Floyd Ballet” con el Tokyo Asami Ballet.
Naxos USA presenta al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Notre Dame de Paris”, ballet producido por la Scala de Milán y protagonizado por los bailarines Mick Zeni como Frollo, Roberto Bolle como el jorobado Quasimodo y Natalia Osipova como Esmeralda, la gitana, con la coreografía de Roland Petit.
Más información
Web | Facebook | Twitter | Youtube
NdeP – Rising Alternative