El Ballet Eifman de San Petersburgo fue creado por Boris Eifman en 1977 (el nombre original de la compañía era el de Nuevo Ballet Leningrado).
El concepto del Nuevo Ballet era más que innovador para su época: desde los primeros días de su trabajo fue concebido y desarrollado como un laboratorio experimental, un teatro de ballet por un coreógrafo. Primeras actuaciones de la compañía como de Two-Voice y Boomerang trajeron éxito y se agitó intenso interés de la audiencia; críticos de ballet comenzaron a discutir sobre nuevas tendencias en el ballet ruso. Los defensores de la escuela de ballet tradicional, sin embargo, eran bastante reacios a reconocer la autoridad del joven coreógrafo. La novedad de Eifman en cómo él escogió base literaria y música para sus ballets, la audacia del vocabulario de movimiento corporal aseguraron a su modus operandi la reputación de «una coreográfica disidente».
En finales de los 70 – principios de los 80 el teatro de Eifman está trabajando sobre su propio enfoque individual que le permitirá formar su proprio repertorio.Más y más nuevos ballets basados en el mundo de la literatura clásica aparecen en el programa de mano. El coreógrafo y su compañía, que se caracteriza por un excepcional intelecto por la danza, explora nuevos géneros. Boris Eifman crea actuaciones cuya característica distintiva son los patrones coreográficos sorprendentemente nítidos, destinados a expresar las pasiones ardientes de los caracteres de los ballets ‘: The Duel , The Idiot, The March Mad Day, The Marriage of Figaro, The Legend, The Twelfth Night, Master and Margarita, Murderers etc.
Hoy el Eifman Ballet de San Petersburgo es famoso entre los amantes del ballet en Asia, Europa, América y Australia para ballets tales como Tchaikovsky; Yo, Don Quijote; Red Giselle, Russian Hamlet, Anna Karenina,The Seagull, Onegin, Rodin, Beyond Sin, Requiem. Estas obras fueron generalmente reconocidas. No sólo representan el nivel artístico más alto de logros del ballet ruso contemporáneo, pero también conectan la audiencia con la herencia espiritual inmortal de la cultura rusa y mundial que inspiró el coreógrafo y sus bailarines.
El esfuerzo de Boris Eifman para involucrar sus espectadores en el infinito mundo de las pasiones humanas, para formar un enlace espiritual con el público, para sorprender a los espectadores por la brillantez y el dinamismo de su plasticidad – todo esto se ha asegurado un éxito de décadas de duración de las actuaciones de Eifman Ballet como el líder de escenarios de todo el mundo.
Boris Eifman es un coreógrafo filósofo. Él es seriamente preocupado por los problemas de hoy, con los secretos de la creatividad. El coreógrafo habla abiertamente con su público acerca de los aspectos complicados y dramáticos de la vida humana; define su género como «»ballet psicológico»». The New York Times llama Boris Eifman el líder entre los coreógrafos que viven: «»El mundo del ballet en busca de un coreógrafo principal necesita no buscar más. Él es Boris Eifman «».
La compañía se distingue por su brillante técnica, dedicación única y gran inteligencia en el escenario. Hoy excelentes bailarines, ganadores de concursos y premios de los premios del Gobierno de Rusia en el campo de la cultura de ballet internacionales, los titulares de la Máscara de Oro de prestigio y premios sofito de oro, implementan las ideas de Boris Eifman: Oleg Gabyshev, Dmitry Fisher, Nina Zmievets, Lyubov Andreyeva, Anastasia Sitnikova, Sergey Volobuev y otros.
Un período importante en la vida de la compañía comenzó en 2011, cuando el Gobierno de San Petersburgo tomó la decisión de iniciar la construcción de la Academia de Danza de Boris Eifman – un proyecto iniciado originalmente por el propio coreógrafo. En septiembre de 2013, la Academia anunció el inicio de su primer año académico.Otra institución de ballet iniciado por Eifman va a ser construida y abrirá sus puertas en San Petersburgo en un futuro próximo. Es el Boris Eifman Dance Palace previsto por Boris Eifman como un nuevo centro mundial de las artes de la danza.La formación de un repertorio de ballet original de la Rusia moderna basada en las ricas tradiciones de teatro psicológico de Rusia, junto con la búsqueda y desarrollo de nuevas formas de coreografía del siglo XXI se encuentran entre las prioridades clave de la misión artística de Boris Eifman y su brillante compañia.

