La exbailarina estrella Aurélie Dupont fue nombrada hoy directora artística de la danza en la Ópera Nacional de París en sustitución de Benjamin Millepied, un anuncio que se realizó durante una rueda de prensa donde el bailarín y coreógrafo francés confirmó en persona su dimisión.
Dupont, de 43 años, una de las figuras claves de esa casa a la que dijo adiós el pasado mayo para jubilarse, tras haber pasado 32 años en ella -entró en la escuela de la Ópera de París con solo 9 años-, dijo sentirse «inmensamente feliz» y «sorprendida», y prometió entregarse a su nueva tarea tan a fondo y con tanta exigencia como hiciese con su carrera de bailarina.
«Prometo hacerlo lo mejor posible», aseguró en una concurridísima rueda de prensa convocada anoche por el director de la Ópera de París, Stephan Lissner, quien celebró su nombramiento y también la partida de Millepied, a la que ambos, dijo, llegaron de mutuo y amistoso acuerdo y sobre la que hablaban desde diciembre.
«Sí, se va demasiado pronto, muy deprisa, pero algunos se quedan demasiado tiempo», concedió Lissner en una de sus solapadas referencias a la antecesora de Millepied en el puesto, Brigitte Lefèvre, que lo ocupó durante 20 años.
También esta mañana, Lissner dijo haber informado a Millepied de que su sucesor sería Dupont, a cuyo talento de bailarina el pronto exdirector de la danza de la ONP rindió un sincero homenaje. Tanto Lissner como Millepied, esposo de la actriz israelí Natalie Portman, con quien tiene un hijo, hicieron hincapié en que el artista quiere dedicarse de lleno a la coreografía y al trabajo con los artistas, y que por ello tomó la decisión de dejar su puesto, donde se sentía fagocitado por la parte administrativa.
El exdirector del Teatro Real de Madrid, la Scala de Milán y el Châtelet de París, entre otros coliseos internacionales, glosó los progresos hechos por el Ballet de la ONP desde la llegada de Millepied y dijo haber encontrado en Dupont un sucesor que continuaría su trabajo reformador. Algo que la nueva directora artística corroboró, si bien subrayó que daría gran importancia a la danza clásica, y que la Ópera de París será con ella un lugar donde se hacen esporádicamente coreografías contemporáneas y no a la inversa.
Dupont entrará en funciones en septiembre de este año, pero «comenzará a trabajar mañana mismo para preparar la programación de la temporada 2017/18», precisó Lissner, quien negó que en el origen de la dimisión de Millepied hubiese dificultad alguna entre él y el cuerpo de ballet, como publicaron los medios.
Fue imposible conocer la opinión del artista pues dejó la sala antes de que comenzara la sesión de preguntas y repuestas, mientras Lissner explicaba que tenía que dirigir «un ensayo general en tres horas». Fuente Internet.