Anastasia es un ballet creado por Kenneth MacMillan (11 de diciembre de 1929, Dunfermline – 29 de octubre de 1992, Londres).
Kenneth MacMillan, director y bailarín británico, se imaginó la historia de Anastasia partiendo de la sinfonía No. 1 y No. 3 de Pyotr Ilyich Tchaikovsky. A pesar de que estas composiciones son de 1886, MacMillan encontró la forma de ponerlas en su obra estrenada en 1967 con la Deutsche Opera Ballet y luego con el Ballet Real de Londres (1971).
Anastasia surge de la inspiración de MacMillan sobre la figura de Anna Anderson, una mujer que tenía la certeza de ser la hija del último Zar de Rusia, Anastasia.
Años más tarde, cuando ya dirigía el Royal Ballet, completará este acto introduciendo otros dos que pasarían a ser los Actos I y II. Estos dos primeros actos se centran en la propia figura histórica de Anastasia. Mientras, el Acto III gira en torno a Anna Anderson y la confusión acerca de sus orígenes, dejando sin resolver si verdaderamente ella es Anastasia.
MacMillan explicó: “Siempre, a lo largo de toda la confusión mental y física, ella sabe que es la Gran Duquesa. Su tragedia es convencer al resto del mundo «. A mediados de 1990; las pruebas de ADN, finalmente determinaron que Anna Anderson no era quien creía ser.
MacMillan exploró nuevos horizontes cuando creó esta obra, dotándola de un carácter expresionista. Anastasia tenía un tinte dramático que recordaba al estilo de Martha Graham. Una vez estrenada la obra, esta fue recibida favorablemente ante el público, así como, fue muy bien recibida por la prensa de Berlín y Londres.
Argumento
Primer acto. Este acto nos muestra la infancia de Anastasia. Se sitúa en una tarde de verano de 1914, con la joven junto al zar, su familia y un grupo de cadetes navales. El personaje de Anastasia entra en la escena con patines y un traje de marinero, esto se debe a que Lynn Seymour, para quien fue creado este papel, sugirió esta entrada para representar mejor la edad de este personaje. Llegan noticias del estallido de la guerra, por lo que los cadetes se organizan para esta.
Segundo acto. Tres años más tarde, en un San Petersburgo que lucha contra los disturbios, se celebra el dieciséis cumpleaños de Anastasia en el Palacio Imperial. Aparecen revolucionarios armados, lo que provoca que el evento sea interrumpido, el zar y su familia se ven obligados a huir.
Tercer acto. El acto final es el ballet original estrenado en Berlín en 1967.
- Música: Piotr Ilich Chaikovski y Bohuslav Martinů. Piotr Ilich Chaikovski: Sinfonías nº1 (Winter Dreams) y nº3. La música de este compositor fue utilizada para los actos I y II. Bohuslav Martinů: el coreógrafo mantuvo la música de la obra de un acto de 1967, que pasó a ser el acto III de esta nueva producción.
- Vestuario: Barry Kay.
- Escenografía: Barry Kay.
- Compañía: Royal Ballet.
- Notación: Monica Parker.
- Elenco original: Lynn Seymour, Rudolf Holz, Vergie Derman, Gerhard Bohner.