Alexei Ratmansky revive la magia de la Bayadère en la Staatsoper

Por Sandra Luzina para Der Tagesspiegel – 06.11.2018.

Pura magia: con una versión opulenta de «La Bayadère», el Staatsballett Berlin muestra que el ballet clásico todavía conserva aquí su lugar.

Finalmente, el palacio de los poderosos rajas se derrumba. Polina Semionova flota en tutú blanco sobre los escombros como un elegante ángel vengador. Esta apoteosis acaba con la puesta en escena de Alexei Ratmansky del clásico «La Bayadère», con el que el Staatsballett Berlin abre un nuevo capítulo.

El primer estreno de la compañía bajo la nueva dirección de Johannes Öhman y Sasha Waltz no solo es una producción extremadamente elaborada, sino también una declaración. Con el opulento trabajo, los temores se disiparán, el doble punto descuidaría el ballet clásico. Lo contrario es el caso, como lo demuestra el aclamado estreno en la Staatsoper. Con el compromiso del coreógrafo Alexei Ratmansky Öhman ha logrado un golpe de estado. Quería explícitamente de él «La Bayadère», aunque muchos todavía recuerdan la versión 2002 del ballet de Vladimir Malakhov.

Alexei Ratmansky revive la magia de la Bayadère en la Staatsoper
Staatsballett Berlin La Bayadere Alexei Ratmansky © Fine Art photography by Yan Revazov, Advertising photographer.
Alexei Ratmansky revive la magia de la Bayadère en la Staatsoper
Staatsballett Berlin La Bayadere Alexei Ratmansky © Fine Art photography by Yan Revazov, Advertising photographer.

Alexei Ratmansky es el guardián de la tradición rusa. Quedó particularmente impresionado por las obras del maestro del siglo XIX Marius Petipa. Desde 2007 ha producido repetidamente reconstrucciones de ballets de Petipa para compañías de renombre como el Ballet Bolshoi de Moscú o el American Ballet Theatre en Nueva York, donde es artista en residencia. También en «La Bayadère», estrenado en 1877 en San Petersburgo con música de Ludwig Minkus, intenta acercarse lo más posible al original.

Si revive un Grand Ballet del siglo XIX con todo su esplendor esplendoroso y expansiones divertidas, también quiere sacudir nuestros hábitos de visión. Por lo que conocemos como estilo Petipa, no corresponde a las secuencias de movimiento originales.

Así que hay algunos refinamientos estilísticos en este remake que puedes admirar aquí. Pero antes que nada, el lujoso uso de la pantomima irrita. Uno de los protagonistas en esta historia de un amor prohibido es alcanzar constantemente el corazón o tocar su frente. Para simbolizar una boda planificada, las manos se juntan.

Por encima de todo, Alejandro Virelles como guerrero Solor debe actuar constantemente en este modo de apuntar y solo en el tercer acto para demostrar su habilidad con elegantes combinaciones de salto.

Polina Semionova como Bayadère se introduce después de todo el baile. Como bailarina del templo Nikia, ella aparece humildemente primero, su tierna Port de bras le da algo etéreo. Al mismo tiempo, ella irradia una sensual sensualidad en sus relucientes ropas. Sin embargo, lo sobrenatural se irradia poderosamente en esta historia triangular amorosa que tiene lugar en una India imaginaria. Solor ama a la bailarina del templo Nikia, pero se le promete a Gamsatti, la hija de los Radschas.

La intrincada historia del amor, la traición y las intrigas asesinas es ricamente melodramática, y los sentimientos también se aplican con mucha intensidad aquí.

El drama se interrumpe antes del clímax: en la ceremonia de la Divinidad Dorada, los sacerdotes, los servidores del templo de los faquir, los portadores de la basura, un elefante y un tigre falso pasan en un desfiladero aparentemente interminable. Esta India es una fantasía occidental-rusa: el escenógrafo y diseñador de vestuario Jérôme Kaplan lo deja claro al enmarcar el espléndido escenario varias veces. Los bailes de los Bayaders en sus prendas sin costuras son decorativos, pero están simplemente tejidos. Vladislav Marinov, un fakir con una barba peluda, ya está bailando en éxtasis. Pero algo de esta fantasía india es bastante curiosa.

También es curioso cómo «La Bayadère» combina la pasión de Oriente con ideas románticas.

Esto se expresa en el acto blanco «El Reino de las Sombras», el clímax del ballet. Cuando 32 bailarinas cruzan el escenario frente a un fondo de montaña y celebran sus arabescos, eso es pura magia. Incluso la coronación pas de deux demuestra el campeonato de Petipa. Semionova y Virelles hacen una buena pareja y también sobresalen en sus variaciones en solitario.

Esta espléndida puesta en escena ofrece un amplio espectáculo, así como matices estilísticos. Los bailarines del Ballet del Estado, que cuentan con el apoyo de casi 40 estudiantes de la Escuela de Ballet del Estado, interpretan esta «versión histórica» ​​con mucho entusiasmo.  La Staatskapelle bajo la dirección de Victorien Vanoosten juega con Emphase. El grupo de ballet conservador obtendrá su dinero esta noche.

Que sucumbas a la magia de la Bayadère, se debe principalmente a Polina Semionova.

Traducción del alemán por Danza Ballet® Web.

Alexei Ratmansky revive la magia de la Bayadère en la Staatsoper
Staatsballett Berlin La Bayadere Alexei Ratmansky Polina Semionova © Fine Art photography by Yan Revazov, Advertising photographer.
Alexei Ratmansky revive la magia de la Bayadère en la Staatsoper
Staatsballett Berlin La Bayadere Alexei Ratmansky © Fine Art photography by Yan Revazov, Advertising photographer.
Alexei Ratmansky revive la magia de la Bayadère en la Staatsoper
Staatsballett Berlin La Bayadere Alexei Ratmansky © Fine Art photography by Yan Revazov, Advertising photographer.
Alexei Ratmansky revive la magia de la Bayadère en la Staatsoper
Staatsballett Berlin La Bayadere Alexei Ratmansky Yolanda_Correa © Fine Art photography by Yan Revazov, Advertising photographer.
Alexei Ratmansky revive la magia de la Bayadère en la Staatsoper
Staatsballett Berlin La Bayadere Alexei Ratmansky Alejandro_Virelles © Fine Art photography by Yan Revazov, Advertising photographer.
Alexei Ratmansky revive la magia de la Bayadère en la Staatsoper
Staatsballett Berlin La Bayadere Alexei Ratmansky © Fine Art photography by Yan Revazov, Advertising photographer.

Body Ballet ® - Carolina de Pedro
La correcta danza clásica para adultos.
Danza clásica, elongación y estiramientos.
Desde 2003

www.bodyballet.es


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies