José Carlos Martínez, al frente de la compañía estatal desde finales del 2011, ha programado diversos actos educativos y de conquista de nuevos espacios, además de un programa doble y una Gala en recuerdo a Mª de Ávila –directora en la etapa 19…- y a Toni Fabre –bailarín y coreógrafo en la etapa Duato, que llegó a dirigir la CND 2. Se verán en los teatros del Canal entre el 3 y el 19 de octubre.
Las piezas elegidas para la conmemoración –algunas rescatadas de la anterior etapa- han formado parte de los programas realizados en estas tres últimas temporadas y revelan muy bien los objetivos que el director propone para este nuevo –y nada fácil- camino de la CND para que de ‘compañía de autor’ pase a verdadera ‘compañía estatal’. Objetivos que incluyen el dominio de la diversidad de lenguajes para representar una diversidad de estilos en el repertorio -desde el ballet clásico al contemporáneo- y poder ser escaparate de los distintos coreógrafos que han marcado la historia de la danza desde el siglo XIX al XXI, sin dejar de lado la propia evolución española y sus nombres emergentes.
Un proyecto tan diferente al que llevó el anterior director, Nacho Duato, ha tenido que salvar muchas dificultades, empezando por la transformación del carácter y el estilo de la compañía y que le ha llevado a una renovación de la mayoría del elenco y la consecuente batalla por la credibilidad del público –de los ‘pro-duato’ y de los ‘pro-clásico’- ante una empresa de construcción lenta, como debe de ser cualquier proyecto cultural y educativo con pretensiones de calar en la sociedad que le paga.
Esta compañía nacional ha tenido, desde su nacimiento a finales de los años setenta, directores que iniciaron vías diferentes de consolidación de un arte que faltaba en España desde hacía muchas décadas pero tuvieron escasos tres años para cimentarlas: Víctor Ullate en la línea ‘bejartiana’ que marcó su carrera de primer bailarín, María de Ávila que cambió la muestra europea de autores, trayendo ‘estrellas invitadas’ de renombre y a creadores norteamericanos punteros como Balanchine, Tudor, Tetley. Después Maya Plisetskaya se focalizó en Rusia y comenzó los montajes de ‘repertorio maestro’ del ballet.
No sabemos qué hubiera pasado si alguno de ellos le hubiesen dado tiempo, autonomía y respaldo como se le dio después al joven coreógrafo valenciano, Nacho Duato, que llegó como creador emergente desde las filas del Nederlands Dans Theater y tuvo veinte años una compañía que pudo modelar a su estilo y con la que propagó sus piezas en todo el mundo hasta forjarse el gran nombre que ahora tiene.
El primer programa presenta el Allegro Brillante que pudimos disfrutar el pasado mayo en el Teatro Real., donde Georges Balanchine introdujo sus ideas sobre la intrínseca unión de danza y música y su abandono de toda anécdota argumental del ballet para dejar hablar al movimiento, la acción dinámica sin poses y el efecto de juego destensado, esconden una dificultad endiablada. El estilo parisino de Martínez se verá en su pieza Delibes Suite, en la que maneja el vocabulario y los esquemas del pas de deux clásico con una elegante mirada que marca la distancia de hoy. Los ejercicios de ballet se completan con Raymonda Divertimento, otro trabajo del director, esta vez sobre una de las grandes obras de Petipa, con argumento romántico y de tintes exóticos. La versión de Martínez se basa en la original y en la que montó Nureyev para la Ópera de París y está dedicada a la gran Maya Plisetskaya. Se completa el programa ‘de puntas’ con el famoso In the middle… de William Forsythe, un vendaval de movimiento bajo los golpeantes sonidos de Thom Willems. Las puntas son puñales hacia el suelo, los cuerpos se arquean y abren hasta el límite del control burlando los ejes y cualquier rectitud. Supone el gran vuelco a los objetivos fundamentales del ballet y también la reconversión de su técnica.
En segundo programa continúa el tándem Forsythe/Willems con Hermann Schmerman para luego cambiar el foco hacia la danza teatro de Mats Ek, con Casi-Casa, un inteligente y tierno retrato humano sobre el paso del tiempo, lo perdido y lo soñado. Terminará con la exitosa Minus 16, del coreógrafo israelí Ohad Naharin. Una pieza de sensaciones físicas, que transmite energía y gozo por el movimiento hasta el punto de lograr que el público salte al escenario.
Programa 1 « Clásicos de hoy » (3, 4, 5, 7 y 8 de octubre de 2014)
Allegro Brillante: Coreografía: George Balanchine. Música: Piotr Ilich Chaikovski (Concierto de piano nº 3, op. 75).Figurines: Nanette Glushak y Miguel Crespi. Puesta en escena: Nanette Glushak. Adaptación de diseño de iluminación: Nicolás Fischtel. Realización de vestuario: Miguel Crespi. Estrenada por el New York City Ballet el 1 de marzo de 1956 en el City Center of Music and Drama de Nueva York. Estrenada por la Compañía Nacional de Danza el 24 de mayo de 2014 en el Teatro Real
Delibes Suite: Coreografía: José Carlos Martínez.Música: Leo Delibes (extractos de “La Source” y de “Coppelia”). Figurines: Agnès Letestu. Diseño de Luces: José Carlos Martínez. Realización de vestuario: Carmen Granell y Taller de la CND. Estreno absoluto el 16 de Marzo de 2003 en L’Orangerie de Roissy en France. Estrenado por la Compañía Nacional de Danza el 18 de octubre de 2013 en el Teatro Guerra de Lorca.
Raymonda Divertimento: Coreografía: José Carlos Martínez (inspirado en las versiones de Marius Petipa y Rudolf Nureyev). Música: Alexander Glazunov. Vestuario: Jordi Roig y Carmen Granell. Estreno absoluto por el Ballet Imperial el 19 de enero de 1898 en Teatro Marinsky de St. Petersburgo. Estrenado por la Compañía Nacional de Danza el 18 de octubre de 2013 en el Teatro Guerra de Lorca.
In the middle, somewhat elevated. Coreografía: William Forsythe. Música: Thom Willems. Escenografía, figurines y diseño de luces: William Forsythe. Puesta en escena: Agnès Noltenius. Realización de vestuario: Klaus Schreck. Estrenado por el Ballet de la Ópera de París en el Théâtre National de l’Opéra de París, el 29 de mayo de 1987. Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el 11 de diciembre de 1992
Programa 2 « ¿Quieres bailar con nosotros ? » (11, 12, 14, 15 y 16 de octubre de 2014)
Herman Schmerman.Coreografía: William Forshyte. Música: Thom Willems. Figurines: W. Forshyte y Gianni Versace. Escenografía y diseño de luces: W. Forshyte.
Casi-Casa. Coreografía: Mats Ek. Música: Fleshquartet. Asistentes coreógrafo: Mariko Aoyama y Ana Laguna. Figurines y Escenografía: Peder Freiij. Diseño de Luces: Erik Berglund. Realización de vestuario: Carmelina de Noia y Taller de la CND. Estreno original por la compañía Danza Contemporánea de Cuba el 4 de diciembre de 2009, en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana. Estreno por la Compañía Nacional de Danza el 16 de mayo de 2014 en el Teatro Central de Sevilla
Minus 16. Coreografía: Ohad Naharin. Música: Collage. Figurines: Ohad Naharin. Diseño de luces: Avi Yona Bueno (Bambi). Puesta en escena: Shani Garfinkel y Shahar Biniamini. Estreno mundial por la Batsheva Dance Company, en el Lucent Dance Theater de La Haya, 1999. Estrenado por la Compañía Nacional de Danza 16 de Noviembre de 2013, en el Teatro de la Zarzuela, Madrid.
Gala Aniversario
Homenaje a Toni Fabre y a María de Ávila (18 y 19 de octubre de 2014). Intervienen : Compañía Nacional de Danza, Ballet Nacional de España, Ballet Víctor Ullate, Imposible Danza y artistas invitados.