Publicado en dB
Ver: Madrid en Danza
El festival se celebrará en Madrid capital y otros cuatro municipios de la región del 8 de mayo al 1 de junio, y contará con siete estrenos absolutos, más siete en España y nueve en la Comunidad de Madrid.
A lo largo de cuatro décadas, el Festival Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid ha ido trazando un completo panorama de la creación dancística nacional e internacional.
Grandes creadores y artistas emergentes, la experimentación y la diversidad de géneros, la vanguardia y la tradición renovada han situado a la capital de España como una parada imprescindible en el circuito de la danza en el mundo.
Ante su 40ª edición, que dirige la coreógrafa y bailarina Blanca Li, el festival mantiene su vigor y compromiso con la innovación y la pluralidad en los 25 espectáculos que ha programado y que ha presentado esta mañana junto al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano.
Del 8 de mayo al 1 de junio | Comunidad de Madrid
Venta de entradas


Festival Madrid en danza 2025
Desde el 8 de mayo, en que el Ballet Preljocaj inaugura Madrid en Danza con Requiem(s), hasta la clausura el 1 de junio con Crowd de Gisèle Vienne, coreógrafos y compañías procedentes de España, Francia, Bélgica, Dinamarca y Canadá presentarán lo más destacado de la danza contemporánea y flamenca actual, ofreciendo un viaje poético y sensorial que explora las múltiples dimensiones del movimiento, el cuerpo y la identidad.
El festival se estrenará en primicia 7 espectáculos; otros siete serán estrenos en España y 9 en la Comunidad de Madrid. Dentro de España, figuran obras de ocho comunidades autónomas: Comunidad de Madrid, Andalucía, Cataluña, País Vasco, Islas Canarias, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Galicia.
Los 25 espectáculos de Madrid en Danza se representarán en Madrid capital (Teatros del Canal, Sala Cuarta Pared, el Teatro Pradillo, el Teatro de La Abadía y el Centro Cultural Paco Rabal) y en los municipios de San Lorenzo de El Escorial, La Cabrera, Getafe y Coslada.
Para celebrar este 40 aniversario, contará con artistas y compañías que han formado parte del festival a lo largo de su historia, como Ultima Vez, Osa+Mujika, Marcat Dance y Paloma Muñoz, y rescatará algunos de los hitos escénicos de su trayectoria, como Le Sacre du printemps , de la coreógrafa canadiense Marie Chouinard.
Esta fue su primera coreografía basada en una partitura musical, en este caso de Igor Stravinsky , que presentó en el Teatro Albéniz en 2008.

En el mismo programa, Chouniard protagonizará uno de los estrenos absolutos de Madrid en Danza: Magnificat, una inmersión en el universo barroco y religioso de la música de Bach.
Otra de las recuperaciones de la escena madrileña de este aniversario es la rave Crowd, una exitosa reflexión sobre el amor y la violencia que exhibió la coreógrafa franco-austriaca Gisèle Vienne en Matadero en 2018.
Esta raigambre internacional de Madrid en Danza ha convertido la capital de España en un centro de difusión de la coreografía europea y del resto del mundo.
Ello puede apreciarse en el resto de la programación de este año, síntesis de lenguajes y tendencias de la creación actual, con la presencia de grandes compañías foráneas, como el Ballet Preljocaj, cuyo fundador, el francés Angelin Preljocaj, aborda en Requiem(s) el duelo y la memoria a través de un lenguaje coreográfico universal, marcando el tono de un programa que transita entre lo íntimo y lo colectivo.
De Bélgica procede Ultima Vez de Wim Vandekeybus , que reinterpreta la mitología griega en Infamous Offspring reflejando el poder de la experimentación que abandona el festival, con el uso del cine, la pintura y el teatro.
Mette Ingvartsen (Dinamarca/Bélgica) nos sumerge con Delirious Night en una celebración nocturna que oscila entre el hedonismo y el exorcismo.
Del área francófona nos llega, por una parte, uno de esos descubrimientos que propicia el festival, el del coreógrafo lituano Dovydas Strimaitis , asentado en Francia y Bélgica, con Hairy, una sorprendente coreografía con cuatro bailarinas en torno al cabello.
Por otra parte, la belga Alexander Vantournhout y su compañía Not Standing extraen poesía en each_bod y de gestos cotidianos, como un apretón de manos o una caminata. Y su compatriota Jan Martens exhibe VOICE NOISE , en la que da visibilidad a voces desconocidas de los últimos cien años de la historia de la música.

Una visión española
La creación española aporta la práctica totalidad de los estrenos absolutos de Madrid en Danza, entre ellos el del vanguardista bailaor andaluz Israel Galván, otro de los artistas que han contribuido a definir la historia del festival, que en El Dorado. (que se podrá disfrutar en el Teatro Federico García Lorca de Getafe) se zambulle en el ritmo flamenco que marca la percusión de las palmas.
El canario Richard Mascherin invita a reflexionar con Abertura sobre la reconstrucción tras el colapso. Zambra de la buena salvaje será el estreno absoluto de la andaluza Isabel Vázquez que, junto a Alberto Velasco, desafía los estereotipos con un lenguaje de danza lleno de ironía y rebeldía.
Luz Arcas fusiona en Tierras raras flamenco y danza contemporánea para explorar la transformación de la materia y la memoria histórica. Y en De voz, un cuerpo, la bailaora Leonor Leal invoca la sabiduría del baile flamenco que han legado bailaoras como Blanca del Rey, Carmela Greco, Merche Esmeralda, Carmen Montiel y Pepa Coral . Eco de Daniel Ramos y Víctor Guadiana cierran los estrenos españoles de Madrid en Danza.
Otros talentos nacionales aportarán también propuestas de calado, como Antonio Ruz, con Norma , una reflexión crítica sobre el concepto de normalidad, en el que cinco cuerpos se articulan entre lo normativo y lo distinto, lo cotidiano y lo raro, lo corriente y lo inesperado, lo bello y lo feo. Y Sara Jiménez una la mitología y lo flamenco en el estreno en España de Fragmentos de la noche.
Desde Galicia, Nova Galega de Danza trae a Madrid Dique, fusión de danza contemporánea y tradicional gallega para reivindicar a trabajadoras gallegas silenciadas en el siglo XIX. Y desde Mallorca UNAIUNA ofrece otra de esas muestras transversales de Madrid en Danza, Scroll, que concibe una coreografía en el mundo del patinaje sobre ruedas.
Muriel Romero firma su última creación para la Compañía Nacional de Danza, #Incubatio – Circumambulatio, estreno en España, en la que explora los rituales del sueño y la curación.
Beta pública
Como una actividad complementaria en Madrid en Danza, la Sala Negra de Teatros del Canal acogerá la duodécima muestra coreográfica internacional Beta Publica, que reúne producciones de corta duración de creadores de novelas seleccionadas por el equipo artístico de la muestra.
Esta iniciativa de la Asociación Beta Pública, busca impulsar el desarrollo del proceso creativo coreográfico. La asociación realiza anualmente la muestra coreográfica a través de su página web y redes sociales para desarrollar una comunidad de público, bailarines, programadores culturales, medios y productores que dinamizan la escena nacional de la danza contemporánea.
La programación se completará con diferentes actividades paralelas, como encuentros con el público y talleres de danza.
Nota de prensa
Cartel promocional de esta edición
Más información
Web | Facebook | Instagram | Twitter
NdeP – Comunicación Comunidad de Madrid