El centenario del estreno en París de La Consagración de la Primavera ha suscitado un renovado interés por el protagonismo de esta obra musical y coreográfica en el desarrollo que han tenido la música y la danza en todo el siglo XX.
Organizan: Universidad Antonio de Nebrija y Conservatorio Superior de Danza de Madrid María de Ávila.
La partitura de La Consagración de la Primavera, de Igor Stravinsky, resultó ser una composición universal dado su carácter rupturista, en el que sus secos y acusados ritmos concordaban con el cubismo que Picasso había introducido en 1907 con el cuadro Las señoritas de Aviñón. Es decir, se eliminaba todo lo sublime de la tradición. Ambas obras están hoy consideradas como el inicio del arte moderno. La coreografía del estreno de Nijinsky según el historiador Tim Scholl ocupa un lugar destacado para aquellos que atribuyen una fecha para el modernismo en la danza.
El fracaso de la obra con el público parisino en el estreno supuso un momentáneo olvido, si bien el paso del tiempo ha reconociendo esta obra como un hito en la creación escénica tanto por el mundo académico como los campos artísticos musical y coreográfico.
En 2013 algunas de las más prestigiosas universidades internacionales (Oxford, North Caroline, entre otras) han organizado congresos internacionales en torno a esta obra creada por Stravinsky (música) y Nijinsky (coreografía).
En España, la Universidad Antonio de Nebrija con la colaboración de otras instituciones (Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, British Council, Goethe-Institut y el XXVIII Festival Internacional Madrid en Danza) organiza una jornada internacional de investigación que tendrá lugar en Madrid el día 8 de noviembre, en las Instalaciones del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila. Participarán investigadores internacionales que han aportado conocimiento de esta obra e intérpretes que han bailado diferentes versiones de esta obra a lo largo de los siglos XX y XXI. Entre ellos, cabe destacar la presencia de Millicent Hodson y Kenneth Archer reconstructores del original de la coreografía de Nijinsky, que hoy forma parte del repertorio de algunas de las compañías de danza de prestigio. La tesis Doctoral de Millicent Hodson sobre los Ballets Russes dio como resultado un proyecto de reconstrucción de la coreografía original con el Joffrey Ballet, que contó con una importante subvención en 1987 por parte del National Endowment for the Arts (EEUU).
Directores de la Jornada: María Torija Angel.
Juan Arturo Rubio Arostegui. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Master en Gestión Cultural, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha sido docente en la Universidad Rey Juan Carlos y en la actualidad en la Universidad Antonio de Nebrija, en donde además de la docencia, es Coordinador de Calidad e Investigación en la Facultad de Artes y Letras y dirige el Departamento de Artes Escénicas. Su tesis doctoral, La política cultural del Estado en los gobiernos socialistas: 1982-1996 fue premiada por el INAP (2002) y está publicada por TREA. Ha participado como investigador en varios proyectos del Plan I+D+I y ha publicado libros, capítulos de libros, artículos en revistas de investigación en el campo de la política cultural, la sociología del arte y la gestión cultural. Asimismo, en su interés docente e investigador se incluye el campo de las metodologías de investigación basadas en las artes. Ha colaborado con numerosas instituciones culturales como docente o colaborador; Ha sido Evaluador en la Agencia Española de Cooperación Internacional (Ministerio AAEE) y en la Comisión de Educación y Cultura de la Unión Europea en Bruselas (Programa Cultura 2.000). Ha sido revisor de revistas científicas internacionales y jurado en premios de investigación internacionales en ciencias sociales.
- Organizan: Universidad Antonio de Nebrija y Conservatorio Superior de Danza de Madrid María de Ávila
- Inscripciones: hasta el 5 de noviembre de 2013 o hasta cubrir el aforo.
- A través del formulario de inscripción: FORMULARIO
- Para más información: arodrigu@nebrija.es
PROGRAMA: descargar díptico
